Formato de impresión


Dejan aludes centenares de personas aisladas en Chile


2013-02-09

Santiago, (Notimex).- Centenares de personas se encuentran aisladas en sectores fronterizos con Argentina y en la zona cordillerana de esta capital, debido a los aludes causados por las fuertes lluvias.

El jefe de gabinete de la Gobernación Provincial de Los Andes, José Aboal, dijo a radio Cooperativa que hay aproximadamente mil personas aisladas en el paso fronterizo Los Libertadores, tras los aludes que se produjeron a ambos lados de la ruta cordillerana.

"En el kilómetro 28 desde Los Andes (ciudad ubicada a 76 kilómetros de Santiago) hacia el paso se produjo un aluvión. Ahora desde el lado chileno tampoco se puede llegar al paso Los Libertadores", afirmó Aboal.

Agregó que "hay gente aislada en los dos complejos (fronterizos). Alrededor de mil personas que tendrán que dormir en sus vehículos" y añadió que se desconoce cuánto tiempo tomará despejar la ruta.

En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) informó que al menos 40 personas quedaron aisladas en la zona de San José de Maipo, a unos 50 kilómetros al sureste de Santiago, a raíz de tres aludes y por la crecida del Río Maipo.

Además, tres vehículos quedaron atrapados por el barro, pero las autoridades no han informado de víctimas fatales ni desaparecidos.

La Empresa Aguas Andina, que abastece de agua potable a gran parte de la región Metropolitana, anunció esta noche que 22 municipios sufrirán a partir de esta medianoche (03:00 GMT del sábado) un corte en el abastecimiento, el cual podría durar 24 horas.

Un vocero de la empresa, Cristián Esquivel, dijo que alrededor de un millón de personas serán afectadas por la falta de suministro de agua potable en la capital chilena.

"Producto del barro y la alta turbiedad existente en el río, Aguas Andinas procedió a cerrar en forma preventiva sus plantas de producción de agua potable que son alimentadas por el río Maipo", señaló la empresa en su sitio web.



PCesar


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com