Formato de impresión


Se sustentará con pruebas periciales la verdad sobre explosión: PGR


2013-02-09

México, (Notimex).- La verdad sobre la explosión en Petróleos Mexicanos (Pemex) "será sustentada por pruebas periciales", afirmó el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparos de la Procuraduría General de la República (PGR), Alfredo Castillo Cervantes.

El funcionario aseveró que, de acuerdo con los especialistas, no hay duda de que el estallido se debió a la acumulación de gas, pero hasta ahora se desconoce cómo llegó a la parte baja del edificio B2 del Complejo Administrativo de Petróleos Mexicanos.

Señaló que las conclusiones de las averiguaciones previas se obtendrán en su momento, y hasta ahora no se ha delimitado que se trata de causas de origen culposo o doloso pues también pudo haber ocurrido por cuestiones fortuitas.

Entrevistado al término de un recorrido por la zona siniestrada que llevaron a cabo 13 legisladores de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Castillo Cervantes insistió en que la verdad se esclarecerá con las pruebas que se aporten.

Informó que los diputados conocieron el área destruida y pudieron ver cómo se trató de una explosión difusa, sin embargo aceptó que preexisten dudas que serán esclarecidas con las pruebas periciales que se conozcan.

Los representantes populares caminaron por espacio de una hora por el lugar en donde ocurrió la explosión el 31 de enero pasado en uno de los sótanos del edifico B2 de la Torre de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En la entrada 12 del complejo administrativo los esperaban funcionarios de la paraestatal, así como de la PGR, quienes explicaron las posibles causas de la explosión.

Los diputados se pronunciaron por no generar especulaciones sobre las causas del estallido, y aseguraron que "a su debido tiempo" la Comisión de Energía citará a comparecer a los funcionarios que considere pertinentes para que informen los pormenores con sustento científico.

Asimismo pidieron a las autoridades que, una vez terminadas las indagatorias, den a conocer a la ciudadanía "de manera precisa" las causas que originaron la explosión.

En su oportunidad Marco Antonio Bernal Gutiérrez, presidente de la Comisión de Energía, dio a conocer que los funcionarios de la PGR y de la paraestatal explicaron detalles de la investigación.

Sin embargo, dijo, quedaron preguntas sin responder como cuál fue el origen de la acumulación de gas, cuál fue su magnitud y la forma en que ocurrió la explosión.

"En esta comisión estaremos dando seguimiento puntual a las investigaciones y resultados oficiales que arrojen las pruebas periciales para esclarecer lo sucedido", dijo en entrevista.

Por separado el diputado Luis Xavier Espinoza Cházaro, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que la información que obtuvieron de los encargados de las investigaciones quedaron las dudas sobre el origen de la detonación. "Si bien es cierto falta tiempo para que los peritajes concluyan, son necesarias respuestas", agregó.

Por ello, dijo, "urgimos a la PGR a que acelere estos peritajes, no queremos una respuesta para nosotros cuando hayan concluido estos análisis o que nos envíen la información, sino que se debe informar a toda la sociedad cuáles fueron las causas" de lo sucedido.

En tanto Juan Bueno Torio, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), expuso que tiene dudas y entre ellas está conocer por qué las personas que se encontraban trabajando en el edifico B2 no sintieron ni supieron que respiraban gas.

Por su parte el legislador perredista Javier Orihuela García coincidió en que las explicaciones ofrecidas no resolvieron todas las dudas.

Consideró que será necesario citar a comparecer a las autoridades de esas dos instituciones, en caso de que no satisfagan las conclusiones de las investigaciones.

"Por lo insatisfechos que estamos, vamos a buscar que los funcionarios de esas dos dependencias nos den una explicación detallada, al concluir sus peritajes e investigaciones sobre los hechos que causaron la explosión en el Complejo Administrativo de la Torre de Pemex", aclaró.



PCesar


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com