Formato de impresión


Deja seis muertos ataque a campamento de exiliados iraníes en Irak


2013-02-09

Madrid, (Notimex).- Al menos seis personas murieron y 40 resultaron heridas en un ataque contra un campamento de exiliados iraníes, cercano al aeropuerto de Bagdad, la capital iraquí, informaron fuentes de Naciones Unidas y del Ministerio del Interior.

En el ataque decenas de cohetes Katyusha fueron disparados contra el campamento Hurriya (que significa libertad), asentado en una antigua base militar estadunidense, conocida como Camp Liberty.

El campamento está situado cerca del aeropuerto de Bagdad en el suroeste de la capital, pero el gobierno reconoció que no tenía forma de saber desde dónde los cohetes fueron disparados, mientras Naciones Unidas exigió una rápida investigación sobre el incidente.

Los exiliados iraníes, que pertenecen a la organización de los Muyahidines del Pueblo de Irán, conocida como MEK, fueron reubicados el año pasado bajo supervisión de la misión de la ONU en Irak, desde su anterior campamento en Ashraf.

Cuatro miembros de la MEK murieron en el ataque de este sábado junto con dos funcionarios de seguridad iraquíes, mientras que 40 miembros del grupo resultaron heridos, además de tres policías iraquíes, reportó el canal qatarí de noticias Al Yazera.

La MEK, cuyo liderazgo se encuentra en París, la capital de Francia, señaló en un comunicado que seis personas murieron y 50 resultaron heridas.

Un funcionario de seguridad iraquí reveló que hasta 40 cohetes y morteros fueron disparados hacia el campamento, mientras que el MEK indicó que al menos 35 obuses cayeron en el sitio.

El Consejo Nacional de Resistencia de Irán (NCRI), el brazo político de la MEK, confirmó en su sitio web que el campo de Hurriya fue objeto de ataques de misiles y morteros a las 05:45 horas locales (02:45 GMT).

"Seis residentes, incluyendo a una mujer han sido asesinados y más de 50 resultaron heridas. Algunos de los heridos se encuentran en estado grave y el número de muertos podría aumentar", señaló el comunicado.

El Consejo sostuvo que no ha habido "ninguna ayuda" de las autoridades iraquíes, y que el generador de electricidad en la clínica del campamento había sido dañado.

Camp Liberty es el hogar de cerca de tres mil iraníes afiliados al MEK que fueron trasladados el año pasado, ante la insistencia de Irak, desde su campamento histórico desde la década de 1980, campo Ashraf, a 60 kilómetros al noreste de Bagdad.

La MEK fue fundada en 1960 para oponerse al régimen del Sha de Irán, después de la revolución islámica de 1979 tomaron las armas contra los gobernantes teocráticos de Irán y en los años 80 lucharon junto con las tropas de Sadam Husein en la guerra contra Teherán.

Desde entonces, un buen número de líderes de la MEK, un grupo que mezcla ideas marxistas y del islam, fueron ejecutados en Irán y en 1981 el liderazgo se vio obligado a instalarse en París.

Ahora la MEK busca ser una fuerza de la refundación de la oposición iraní, pero ya no es bienvenida en Irak bajo el gobierno chiita que llegó al poder después de que las fuerzas estadunidenses invadieron y derrocaron a Sadam Husein en 2003.



PCesar


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com