Formato de impresión


BCE debería recortar tasas, permitir mayor inflación


2013-03-08

DUBLIN (Reuters) - La zona euro podría necesitar una mayor inflación en países como Alemania y menores tasas de interés en todo el bloque para asegurar que una recuperación económica sostenida traiga beneficios palpables, dijo el viernes la jefa del Fondo Monetario Internacional.

En declaraciones durante una visita a Irlanda, que recibió un rescate financiero internacional, la directora-gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo que aunque Europa ha recorrido bastante desde el último verano boreal y que las ansiedades financieras se han aliviado un poco, se necesita hacer más para lidiar con temas subyacentes "deprimentemente familiares".

Reiterando un llamado de enero para que el Banco Central Europeo mantenga su política monetaria expansiva, la ex ministra de Finanzas francesa dijo que hay espacio para un mayor recorte de tasas después de que el BCE mantuvo su tasa de interés en un 0,75 por ciento esta semana.

"La política monetaria debería seguir siendo acomodaticia y creemos que aún hay cierto espacio limitado para que el BCE recorte más las tasas", dijo Lagarde en declaraciones preparadas para un discurso pronunciado frente a una audiencia que incluyó al representante de Irlanda en el consejo gobernante del BCE, Patrick Honohan.

"Restaurar la sensación de equilibrio implica menor inflación y crecimiento de salarios en el sur (de la zona euro), pero también implicaría permitir cierta mayor inflación y crecimiento del salario en países como Alemania. Esto también es un aspecto de la solidaridad pan-europea", añadió.

Lagarde, quien ha instado a los países a seguir adelante con reformas y promesas fiscales, dijo el viernes que el ritmo de dichos ajustes era crucial y que se necesita del equilibrio adecuado entre poner los libros en orden y respaldar la recuperación.

La jefa del FMI afirmó que los líderes europeos podrían necesitar concentrarse menos en metas de reducción de déficits para evitar minar al crecimiento económico y ayudar a sus ciudadanos golpeados por la recesión, así como también tratar de tranquilizar a los mercados financieros.

"La mejoría de la confianza no se está traduciendo en más empleos o ingresos. Podría estar ayudando a los mercados, pero aún no está ayudando a la gente", sostuvo Lagarde.



ROW


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com