Formato de impresión


Sentencian a 44 años de cárcel a colaborador de Cárdenas Guillen


2006-05-11

México, 11 May (Notimex).- El juez Quinto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en esta ciudad sentenció a 44 años de prisión a Adán Javier Medrano Rodríguez, a quien se le atribuye formar parte de la organización criminal que dirige Osiel Cárdenas Guillén.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) señaló que el juez tomó esa determinación por la presunta responsabilidad de Medrano Rodríguez, alias "El Licenciado", en la comisión de los delitos de violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Además por tentativa de homicidio calificado por ventaja y portación de arma de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea.

La dependencia expuso que al procesado se le impuso una multa de 350 días, derivado del ejercicio de la acción penal por parte de la entonces Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Salud, de la PGR.

Así como se le atribuye formar parte desde 1999 de la organización criminal que dirige Osiel Cárdenas Guillén, interno en el Centro Federal de Readaptación Social número Uno, "La Palma", en Almoloya de Juárez, estado de México.

El sentenciado trasladaba dinero en efectivo de Estados Unidos a México, el cual era producto de la venta de droga en el vecino país del norte y también se le atribuye la distribución de cocaína en ese país a través de diversos vehículos, incluidos camiones de carga.

"El Licenciado" recibía órdenes directas de Cárdenas Guillén, se desempeñaba como pistolero y se encargaba de verificar la cantidad y calidad de la droga que se recibía en Chiapas y Guatemala.

Por otra parte, el juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federales dictó sentencia condenatoria contra Carlos Pablo Bayo Díaz, (a) "El Monago", por considerarlo responsable de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

A Bayo Díaz le fue impuesta la pena de 10 años, nueve meses de prisión y tres mil 281 días multa, equivalentes a 138 mil 294 pesos con 15 centavos.

El sentenciado formaba parte de la célula dirigida por Manuel Martínez González alias "La Mojarra" y su función era transportar el dinero producto del narcotráfico, de la organización delictiva comandada por Benjamín Arellano Félix, desde Tijuana y Monterrey, hacia la ciudad de México.

También se encargaba de tramitar documentación falsa de vehículos e identificaciones para facilitar las actividades ilícitas del grupo delictivo de los hermanos Arellano Félix.


 



RMR


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com