Formato de impresión


Ministros de Economía acuerdan impulso a sistenma multilateral


2013-10-06

México, Notimex).- Las reuniones ministeriales del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en las que participa el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, concluyeron hoy su jornada con acuerdos para impulsar el sistema multilateral.

En las reuniones de Bali, Indonesia, los ministros emitieron recomendaciones para la Cumbre de Líderes Económicos APEC 2013, que tendrá lugar los días 7 y 8 de octubre, en esa misma ciudad, informó la Secretaría de Economía en un comunicado.

Entre ellas, redoblar esfuerzos para para fortalecer al sistema multilateral de comercio durante la novena Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) de diciembre próximo, para lo que buscarán un paquete balanceado que incluya un Acuerdo sobre Facilitación del Comercio, aspectos vinculados al desarrollo e intereses de los Países Menos Adelantados.

También, avanzar hacia las Metas de Bogor, para cerrar la brecha de desarrollo e impulsar la agenda de liberalización y facilitación del comercio, barreras arancelarias y no arancelarias, servicios, inversión, bienes y servicios ambientales, innovación y buenas prácticas regulatorias.

En el caso de las pequeñas y medianas empresas, propone mejorar el entorno de negocios, la participación de las mujeres, la inclusión financiera, la innovación y, para fortalecer la seguridad energética, promover el uso de energía limpia, renovable y sustentable.

Asimismo, fortalecer la integración económica y la expansión comercial en la región promoviendo las buenas prácticas regulatorias; además, con un enfoque integral promover la conectividad física, institucional y entre personas en la región con la aprobación de un marco multianual sobre inversión para el desarrollo de infraestructura.

En el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico participan 21 economías que, en conjunto representan alrededor de 40 por ciento de la población, 57 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y 49 por ciento del comercio en el mundo.

Estas economías son las de Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Corea, Chile, China, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong China, Indonesia, Japón, Malasia, Nueva Zelandia, Papúa Nueva Guinea, México, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taipéi China y Vietnam.



EEM


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com