Formato de impresión


Más de 50% de los embarazos en México son no planeados: estudio


2013-11-04

* Indispensable mejorar los servicios de planificación familiar

México, 4 Nov. (Notimex).- A pesar de los avances, el embarazo no deseado en México sigue siendo un grave problema, ya que más de la mitad de los embarazos, un 55 por ciento, son no planeados y otro 54 por ciento terminan en abortos inducidos.

De acuerdo con el estudio "Embarazo no planeado y aborto inducido en México: causas y consecuencias" que fue presentado este lunes e un hote de Paseo de la Reforma, en México ocurren aproximadamente un millón de abortos al año.

Fátima Juárez, de El Colegio de México (Colmex), y Gabriela Rodríguez, especialista en sicología por la UNAM, consideraron que ello se debe a que en las dos últimas administraciones federales hubo un retroceso en materia de reproducción sexual.

Ante ello, destacaron la trascendencia de que el tema del aborto sea incluido en los libros de texto de educación básica, pues "el aborto por violación está despenalizado desde hace 80 años y se ha negado el sector educativo a poner en los libros de texto esa información".

Juárez dijo que la incidencia de abortos se debe a que la interrupción del embarazo es altamente restringida en todo el país, con excepción del Distrito Federal, por lo que muchos de estos procedimientos se realizan clandestinamente, lo que representa un alto riesgo para la salud de las mujeres.

En conferencia de prensa, la especialista del Colmex indicó que de acuerdo con el estudio en el que participó, los abortos ocurren en todas las entidades federativas y con más frecuencia entre las mujeres jóvenes.

Por ello pidió a las autoridades federales fortalecer las políticas en la materia, al señalar que una de las consecuencias de los embarazos no planeados es la alta proliferación de abortos clandestinos e inseguros.

Señaló que de acuerdo a los datos arrojados, que datan de 2009 y son producto de un estudio realizado en todo el país, cuyos resultados se publican en un libro que lleva el nombre del análisis, en el mundo cada año hay 22 millones de abortos inseguros y cuatro millones de ellos se dan en la región de América Latina.

Los niveles de embarazo no planeado en México, dijo, son más altos en las zonas más desarrolladas y urbanizadas y en números absolutos, lo que significa que cada año ocurren alrededor de 1.9 millones de embarazos no planeados.

Refirió que de esa cifra el 34 por ciento resulta en un nacimiento no planeado, 54 por ciento termina en aborto inducido y 12 por ciento corresponde al aborto espontáneo.

Informó que la tasa anual de abortos inducidos en México es de 38 abortos por cada mil mujeres de 15 a 44 años de edad, cifra superior a la tasa de América Latina, que es de 32 abortos por cada mil mujeres en edad reproductiva.

La tasa de aborto inducido llega al máximo cuando las mujeres tienen de 20 a 24 años, 55 abortos por cada mil, y desciende gradualmente con la edad, llegando a un punto de 15 abortos por mil en mujeres de 40 a 44 años, expuso.

La investigadora añadió que los grupos de edad con las más altas tasas de aborto inducido son las mujeres adolescentes y las jóvenes de 15 a 19 y de 20 a 24 años de edad, siendo más elevada entre las féminas del último rango de edad.

Fátima Juárez dijo que los hallazgos encontrados demuestran de manera clara que las restricciones legales del aborto en México no reducen el número de abortos inducidos, "únicamente lo vuelven clandestino e inseguro poniendo en riesgo la salud de las mujeres y consumiendo los recursos del sistema de salud".

Por tanto, las recomendaciones que hace el estudio es que tanto las secretarías de Salud federal y las estatales aprovechen la información del análisis para mejorar la anticoncepción y atención posparto en sus jurisdicciones respectivas y con ello dar una mejor respuesta a las necesidades reales de las mujeres.

Es indispensable mejorar los servicios de planificación familiar y facilitar el acceso a una gama completa de métodos anticonceptivos reversibles, incluidos los métodos de larga duración y fortalecer la consejería de cómo usarlos, agrega el estudio.

Deben, además, diseñarse e implementarse servicios amigables para los jóvenes y la participación del sistema educativo para proveer información integral sobre salud reproductiva, incluida la información anticoncepción.

En el estudio participó también Susheela Singh, del instituto Guttmacher.



mas


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com