Formato de impresión


El nuevo régimen fiscal de Pemex no alivia su carga impositiva: Fluvio Ruiz


2013-11-04

ISRAEL RODRÍGUEZ, La Jornada

La propuesta del "nuevo" régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos no alivia la carga fiscal de la empresa pública ni tampoco le proporciona autonomía presupuestal, aseguró el consejero profesional independiente de la petrolera nacional, Fluvio Ruiz.

El también presidente del Comité de Desarrollo e Investigación Tecnológica del consejo de administración de Pemex, explicó que en 2012 Pemex pagó poco más de 898 mil millones de pesos sólo por la vía de la Ley Federal de Derechos; sin embargo, en un ejercicio de extrapolación cuantitativo que toma como base el ejercicio fiscal de 2012, el consejero independiente indica que de aplicarse el nuevo régimen fiscal que propone el Ejecutivo federal, Pemex hubiera pagado más de 926 mil millones de pesos, casi 29 mil millones más; esto es 3.2 por ciento más que con el régimen actual, que también calificó de "confiscatorio".

Recientemente el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, señalaron por separado que se pospuso la aprobación de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos presentada en el paquete fiscal del Ejecutivo, dada su inevitable vinculación con la aprobación de la reforma energética.

En esta propuesta se planteó diversificar la forma en que tributaría Pemex, que incluiría impuestos fijos sobre los proyectos asignados, más una paulatina transición hacia el cobro de regalías y dividendos, en los que se reconocían sus gastos reales de producción, pero a través de la celebración de contratos de utilidad compartida. Se propone que la tributación sea pozo por pozo.

Fluvio Ruiz Alarcón comentó: "No hay autonomía presupuestal para Pemex. En esta parte no hay que hacer ningún cálculo o estimación, sólo leer el nuevo capítulo quinto de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que propone el Ejecutivo federal".

Detalló que la Secretaría de Hacienda sigue determinando las metas de Pemex y el techo presupuestal de la empresa pública. Deja intacta la aplicación del artículo 34 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria donde la misma secretaría discrimina qué proyectos y programas en Pemex se ejecutan y cuáles no. "Ningún avance en materia de autonomía presupuestal", advirtió.

Destacó que considerando la medida económica de valor presente neto de 2003 a 2012, Pemex ocupa el primer lugar antes de impuestos comparado con Petrobras, ENI, Total, Chevron, Statoil, Shell, Repsol, Noble Tullow y BP. De aplicarse el régimen fiscal que se les cobra a las petroleras de Estados Unidos, Pemex estaría en segundo lugar, sólo detrás de Petrobras.

El desempeño alcanzado en incorporación de reservas en el periodo 2003-2012 coloca a Pemex en tercer lugar a nivel mundial, sólo detrás de Petrobras y la italiana ENI. Por eso afirmó que hay una correlación casi perfecta entre inversión e incorporación de reservas: "entre más invierta, mayor incorporación de reservas tiene y esto va en la dirección de garantizar la seguridad energética nacional. No hay otra fórmula".

Pemex en su componente exploratorio le ha generado un valor de 125 mil millones de dólares al Estado mexicano y el desempeño alcanzado en incorporación de reservas en el periodo 2003-2012 lo coloca en tercer lugar mundial.

Más adelante Fluvio Ruiz comentó: "El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, es muy probable que no esté enterado del impacto negativo que tendría Pemex de aplicarse el nuevo régimen fiscal a la paraestatal a través de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos. Alguien le está haciendo una mala jugada al secretario, porque sus declaraciones públicas y la propia exposición de motivos de la iniciativa presentada por el Ejecutivo federal son contradictorios en el sentido de aliviar fiscalmente a Pemex; el actual régimen es confiscatorio, irracional, económica y financieramente insostenible. Con la "nueva" propuesta "esta situación sería peor", alertó.



JMRS


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com