Formato de impresión


Señala EUA como narcotraficante "designado" a Arnoldo Villa Sánchez


2013-11-14

* Sería jefe de seguridad de Héctor Beltrán Leyva

México, 14 Nov. (Notimex).- La Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos declaró a Arnoldo Villa Sánchez, presunto jefe de seguridad de Héctor Beltrán Leyva, como "narcotraficante especialmente designado", lo mismo que a una empresa de seguridad de este individuo.

La Embajada de Estados Unidos en México informó en un comunicado que la designación emitida este jueves incluye también a Miguel Loza Hernández, quien actúa a nombre de Arnoldo Villa Sánchez y de su empresa Sistemas Élite de Seguridad Privada, S. A. de C. V.

Conforme a este mecanismo de designación de la Oficina de Control de Activos Financieros del Departamento del Tesoro se prohibe a los ciudadanos estadounidenses realizar operaciones financieras o comerciales con esas personas y empresas, so pena de multas severas y hasta cárcel.

Además los activos que las personas o empresas mencionadas pudieran tener en Estados Unidos quedan automáticamente congeladas.

Al respecto, la embajada retoma declaraciones de Adam J. Szubin, director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, quien señaló que han vigilado "de cerca el resurgimiento de la organización de los Beltrán Leyva".

En ese sentido, advirtió que en la esfera de sus atribuciones y mandato la oficina a su cargo continuará su combate a este y los otros cárteles de la droga.

Arnoldo Villa Sánchez es un alto asociado de Héctor Beltrán Leyva y presta servicios como su jefe de seguridad. Es el principal accionista de Sistemas Elite de Seguridad Privada, S.A. de C.V. localizada en Guadalajara, México, con más de 150 empleados.

La compañía se especializa en protección personal y servicios de alarma y Miguel Hernández Loza (también señalado hoy como narcotraficante especialmente designado) es accionista y su administrador.

Desde 2008, la organización Beltrán Leyva libra una guerra contra las organizaciones rivales lideradas por Joaquín Archivaldo Guzmán Loera "el Chapo" y el Cártel de Sinaloa.

En los últimos dos años, los Beltrán Leyva se establecieron e iniciaron la expansión de su influencia en algunas partes de Sinaloa.

La embajada recordó que Héctor Beltrán Leyva fue también señalado como narcotraficante especialmente designado desde diciembre de 2009.

Héctor Beltrán Leyva fue acusado de cargos de tráfico de drogas por el Gran Jurado Federal en el Distrito de Columbia (2004) y el Distrito Este de Nueva York (2009).

El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece cinco millones de dólares de recompensa por cualquier información que conduzca a la captura de Héctor Beltrán Leyva, mientras que las mexicanas 30 millones de pesos.

El 20 de enero de 2008 las autoridades de México arrestaron a Alfredo Beltrán Leyva por cargos de crimen organizado, narcotráfico y portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

En diciembre de 2009, Marcos Arturo Beltrán Leyva murió en un enfrentamiento y Héctor Beltrán Leyva asumió el liderazgo de la organización delictiva.

Desde junio de 2000 autoridades estadounidenses identificaron a 103 cabecillas del narcotráfico, y la Oficina de Control de Activos Extranjeros designó a más de mil 300 empresas e individuos conforme a la llamada Ley Kingpin.



mas


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com