Formato de impresión


Talibanes paquistaníes anuncian cese al fuego para reanudar conversaciones de paz


2014-03-02

Por Katharine Houreld y Mehreen Zahra-Malik

ISLAMABAD (Reuters) - Los talibanes paquistaníes anunciaron el sábado un cese al fuego de un mes destinado a la reactivación de las conversaciones de paz, luego de recibir lo que dijeron eran garantías del Gobierno de que no serán atacados.

Un negociador del Gobierno no pudo confirmar la existencia de tales garantías, pero dijo que las conversaciones podrían ser renovadas si el alto al fuego era cumplido.

Las especulaciones habían aumentado en las últimas semanas respecto a que el ejército paquistaní estaba planeando una ofensiva contra los insurgentes tras la caída de las conversaciones entre los militantes y el Gobierno.

"La alta dirección de los talibanes aconseja a todos los subgrupos respetar el llamado de los talibanes por un alto al fuego, cumplir con él y abstenerse de todas las actividades yihadistas en este período", dijo en un comunicado el portavoz Shahidullah Shahid.

Las conversaciones de paz entre el gobierno paquistaní y los insurgentes talibanes comenzaron el 6 de febrero, pero se interrumpieron después de que los militantes revelaron que ejecutaron a 23 hombres de una fuerza paramilitar del gobierno en venganza por la muerte de algunos de sus combatientes por parte de las fuerzas del ejército.

Los talibanes paquistaníes luchan para derrocar al gobierno democráticamente elegido del primer ministro Nawaz Sharif e imponer la ley islámica en una nación que posee armas nucleares.



EEM


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com