Formato de impresión


Argentina acusa a Irán de demorar cumplimiento acuerdo para investigar atentado


2014-03-02

BUENOS AIRES (Reuters) - La presidenta argentina, Cristina Fernández, acusó el sábado a Irán de demorar la aplicación de un acuerdo firmado en 2013 entre los dos países para investigar el atentado contra una mutual judía de Buenos Aires que en 1994 dejó 85 muertos.

El polémico memorando buscaba crear una comisión para revisar lo investigado hasta ahora e indagar a sospechosos de haber participado en el ataque a la entidad AMIA, entre los que se encontraban funcionarios de Teherán.

"Humildemente creí que esta (el acuerdo) era la mejor manera de lograr el objetivo (pero) Irán lo está demorando", señaló la presidenta Fernández durante el discurso con el que inauguró las sesiones del Congreso argentino.

Varios opositores y un fiscal que investiga el atentado pidieron el año pasado que el acuerdo con Irán se declarara inconstitucional, porque consideraron que implicaba una intromisión del Poder Ejecutivo en el Poder Judicial.

La mandataria, sin embargo, defendió el espíritu del acuerdo, aunque no su eficacia.

"Este acuerdo tan malo no debe ser, cuando todavía Irán no lo ha cumplimentado", argumentó la mandataria, quien pidió a los legisladores y a entidades judías mecanismos alternativos para esclarecer el atentado.

La voladura de la AMIA en el centro de Buenos Aires conmovió profundamente al país en 1994. Dos años antes otra bomba había destruido la Embajada de Israel en la capital de Argentina.

Interpol emitió órdenes de captura por el caso, incluso contra altos funcionarios iraníes.

La justicia argentina acusó a Mohsen Rabbani, quien era consejero cultural de la embajada de Irán en Buenos Aires en 1994, de haber planificado el atentado con bomba contra la AMIA.




EEM


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com