Formato de impresión


Funcionarios de Fed ven difícil alterar curso de retiro de estímulo monetario


2014-03-08

Por Jonathan Spicer y Luciana Lopez y Marc Jones

WASHINGTON/NUEVA YORK/LONDRES (Reuters) - El panorama económico de Estados Unidos tendría que cambiar dramáticamente para que la Reserva Federal altere el ritmo en el que reduce su enorme programa de compra de bonos, dijeron el jueves tres importantes funcionarios del banco central.

Y uno, el presidente de la Fed de Atlanta Dennis Lockhart, aseguró a Reuters en una entrevista que incluso un tercer mes consecutivo de crecimiento del empleo por debajo de las expectativas no sería suficiente para garantizar tal cambio.

Si bien la presidenta de la Fed, Janet Yellen, ha destacado que el retiro del estímulo no tiene un curso predeterminado, los comentarios de los funcionarios el jueves dejan en claro que la barrera para que se produzca cualquier cambio es alta.

Los débiles datos económicos, incluso si persisten por algunos meses, no cumplen con esa prueba, aseguraron las tres autoridades del banco central.

"En mi opinión, a menos que realmente nos desviemos muy dramáticamente en la economía, creo que el programa de reducción (de compra de deuda) debería continuar", dijo Lockhart a Reuters.

El jefe de la Fed de Atlanta vinculó la reciente fragilidad de los datos económicos al severo clima que golpeó al país, y dijo que espera que bien entrado el segundo trimestre el banco central tenga una mayor claridad sobre si la ralentización de la actividad se produjo a causa de otro factor más persistente.

"Existirían condiciones en las cuales una pausa o incluso una renovación de las compras serían necesarias, pero creo que la vara está muy alta", dijo Lockhart, a quien se considera se ubica en el centro de las visiones de política monetaria de la Fed.

El jefe de la Fed de Nueva York, William Dudley, quien se inclina al sector más moderado, estuvo de acuerdo.

El umbral para cambiar el actual curso del retiro del estímulo es "muy alto", aseguró Dudley durante un evento del Wall Street Journal. "El panorama tendría que cambiar de una forma sustancial con respecto a mis expectativas".

Mientras, en un evento en Londres, el presidente de la Fed de Filadelfia, Charles Plosser, y considerado del ala dura contra la inflación, aseguró que "estamos en este camino ahora y no nos desviaremos de él a menos que suceda algo muy significativo".

La Fed comenzó este año a reducir sus políticas expansivas sin precedentes, que ya llevan cinco años y que buscaban combatir la recesión de 2007-2009 e impulsar una recuperación más sólida.

Eso quiere decir que el banco central eventualmente terminará de comprar miles de millones de dólares en bonos y de mantener la tasa de interés referencial cerca de cero.

Dudley reconoció que el reciente invierno afectó partes del país y deprimió la actividad a inicios de este año, pero dijo que esos efectos serán difíciles de medir y transitorios.

Plosser, quien junto a Dudley tienen derecho a voto en el panel que fija la política monetaria este año, estimó que tomarían dos meses más antes de que la Fed pueda obtener una clara lectura de los datos económicos.

Eso sugiere que incluso si un dato de empleo del viernes no cumple con las expectativas, Yellen presionaría para avanzar con las reducciones al programa de compra de bonos, conocido como alivio cuantitativo.

Se espera que el reporte muestre que se agregaron 149.000 nuevos puestos de trabajo en febrero y que la tasa de desempleo permanezca sin cambios en un 6,6 por ciento, según un sondeo de Reuters entre economistas.



ROW


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com