Formato de impresión


Estadounidenses reprueban Obama en inmigración tras retraso medidas


2014-09-09

Washington, 9 sep (dpa)- Los estadounidenses reprueban la gestión del presidente Barack Obama en materia de inmigración tras su decisión de aplazar a después de las elecciones legislativas de noviembre sus decretos migratorios y con la crisis humanitaria de los menores no acompañados de la frontera como telón de fondo.

Sólo el 31 por ciento de los estadounidenses aprueba la gestión de Obama de los asuntos migratorios, una caída de 7 puntos desde junio y de 18 puntos desde principios de 2013, según una encuesta de opinión publicada hoy por el diario "The Washington Post" y la cadena de televisión ABC News.

A pesar de la reprobación que tiene Obama a la hora de gestionar los asuntos migratorios, el 52 por ciento de los estadounidenses considera que el presidente debería utilizar sus poderes ejecutivos para actuar en esta materia, después de que el Congreso no aprobara este verano la reforma migratoria.

Por otro lado, el 46 por ciento de los estadounidenses están a favor de que la legalización de los inmigrantes indocumentados, mientras que el 50 por ciento se opone, precisa el sondeo.

Obama había prometido en junio que anunciaría sus acciones ejecutivas en materia de inmigración después del verano.

Sin embargo, este fin de semana Obama dijo que no tomará una decisión al respecto hasta finales de año, dado lo politizado que está en estos momentos el asunto tras la llegada masiva de niños indocumentados no acompañados a la frontera, la mayoría de ellos procedentes de Centroamérica.

Los analistas políticos, sin embargo, consideran que Obama ha decido aplazar su decisión, presionado por los estrategas demócratas, que temían el efecto que las acciones ejecutivas de Obama pudieran tener en los resultados de los comicios de noviembre, sobre todo en el Senado.

También ha influido en su decisión el hecho de que el peso del voto latino es pequeño en los estados en los que están en juego los escaños en el Senado.

En los comicios legislativos del próximo 4 de noviembre se renueva la totalidad de los 435 miembros de la Cámara de Representantes y un tercio de los cien escaños del Senado. Los republicanos sólo necesitan ganar seis escaños en las elecciones del Senado para arrebatar a los demócratas la mayoría en la Cámara alta.

El presidente reiteró el domingo su promesa de que actuará solo en inmigración a final de año, después de que dar por muerta en junio la reforma migratoria.

El proyecto de ley para una reforma migratoria fue aprobado en junio de 2013 en el Senado, pero los republicanos, que tienen mayoría en la cámara baja, se negaron a poner una fecha para votar en el pleno de la Cámara de Representantes la reforma.



EEM


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com