Formato de impresión


Ejército de Ucrania dice separatistas violaron cese del fuego


2014-10-06

Por Natalia Zinets y Gabriela Baczynska

KIEV/DONETSK Ucrania (Reuters) - El Ejército de Ucrania acusó el domingo a separatistas apoyados por Rusia de violar un cese del fuego de un mes, diciendo que sus fuerzas fueron atacadas en varias partes del este, incluido el aeropuerto en la gran ciudad de Donetsk.

Dos soldados ucranianos murieron en las últimas 24 horas y otros seis resultaron heridos, dijo el portavoz militar Volodymyr Polyovy en una conferencia de prensa en la capital Kiev, agregando: "Los terroristas están violando los términos del cese del fuego".

En Donetsk, el bastión de los rebeldes en el este de Ucrania, un líder militar de alto rango de los separatistas dijo que tres de sus combatientes murieron y otros 32 resultaron heridos en las últimas 24 horas, principalmente en enfrentamientos en torno al aeropuerto de la ciudad.

Los rebeldes han estado tratando durante semanas de expulsar a las tropas del aeropuerto, un punto estratégico para ambos bandos.

"El aeropuerto es una entrada a la ciudad", dijo Basulin a Reuters. "Nuestra principal tarea es sacar a la fuerzas del Gobierno lejos de la ciudad, para que ya no puedan bombardear distritos residenciales", agregó.

Polyovy dijo que también había enfrentamientos en torno a Debaltseve y Shchastye, ambos al este, cerca de la frontera con Rusia.

Basulin dijo que tres civiles también resultaron muertos en el área de Donetsk en las últimas 24 horas y culpó a las fuerzas ucranianas por bombardear las afueras de la ciudad desde posiciones adyacentes al aeropuerto.

El Ejército ucraniano niega disparar contra blancos civiles y dice que sólo responde a los ataques cuando es agredido por los separatistas.

En Donetsk el domingo, al menos una cuadra residencial y un ex jardín infantil resultaron dañados por artillería en la zona de Gladkovka y las batallas continuaban en torno al aeropuerto ubicado en las cercanías.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, pidió el cese del fuego el 5 de septiembre, después de que las tropas del Gobierno sufrieron fuertes bajas que Kiev atribuyó a la intervención de tropas rusas que reforzaron a los separatistas.

Moscú negó que sus tropas hayan estado involucradas de manera directa en los combates, a pesar de que Kiev y gobiernos occidentales dijeron que existen evidencias irrefutables.

Poroshenko espera que el cese del fuego, pieza central de un plan de paz para poner fin al conflicto en el que han muerto más de 3.500 personas según cifras de la ONU, se mantenga en vigor para las elecciones parlamentarias del 26 de octubre.

Pero la tregua se ha visto sometida a una gran presión durante esta última semana.

El lunes pasado, siete soldados ucranianos murieron en un ataque con misiles lanzados desde un taque de separatistas y al menos 10 personas murieron el miércoles en un ataque con morteros contra el patio de un colegio y un vehículo del transporte público.

En la noche del jueves, un trabajador suizo de la Cruz Roja murió cuando un proyectil de artillería estalló cerca de la oficina de la organización internacional en Donetsk.




EEM


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com