Formato de impresión


Los cuatro candidatos que se enfrentan a Evo Morales en Bolivia


2014-10-09

La Paz, 9 oct (dpa) � El empresario Samuel Doria Medina, el ex presidente Jorge Quiroga Ramírez, el abogado Juan del Granado y el activista ecológico Fernando Vargas son los cuatro opositores que se enfrentan al presidente Evo Morales en las elecciones del domingo en Bolivia.

Estas sus semblanzas breves:

SAMUEL DORIA MEDINA: Nació en La Paz el 4 de diciembre de 1958, es el actual presidente de Unidad Nacional (UN) y accionista mayoritario de Soboce, la mayor factoría de cemento de Bolivia.

Estudió economía y administración de empresas en la Universidad Católica Boliviana y se graduó como licenciado en Economía en la Arizona State University de Estados Unidos. Obtuvo el título de máster en economía.

En 1992 fue ministro de Planeamiento y Coordinación. En dos ocasiones fue candidato presidencial, en 2005 y 2009. Además fue acompañante de la fórmula encabezada por Jaime Paz Zamora en 1997. También fue elegido en 2006 como miembro de la Asamblea Constituyente de Bolivia.

Doria Medina fue secuestrado el 1 de noviembre de 1995 en La Paz durante 45 días por el grupo terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) y el 21 de enero de 2005 sobrevivió a un accidente aéreo, tras lo cual acuñó su célebre frase: "Carajo, no me puedo morir".

JUAN DEL GRANADO: Nació en Cochabamba el 26 de marzo de 1953. En 1999 fue elegido alcalde de La Paz y reelegido en noviembre de 2004. Como abogado logró en 1993 que el ex dictador militar Luis García Meza fuera condenado a 30 años de cárcel sin derecho a indulto por delitos económicos, genocidio y violaciones de los derechos humanos cometidos durante el gobierno de facto de 13 meses que encabezó, entre 1980 y 1981.

Como legislador y presidente de las comisiones de Derechos Humanos y de Constitución de la Cámara de Diputados, fue promotor desde 1993 de reformas y la creación del Consejo de la Judicatura, del Tribunal Constitucional y de la Defensoría del Pueblo.

Del Granado fue aliado político de Evo Morales de 2006 a 2010 cuando el Movimiento Sin Miedo se separó para proclamar: "ya no más de lo mismo".

JORGE QUIROGA RAMIREZ: Nació en Cochabamba el 5 de mayo de 1960. Se tituló como ingeniero industrial de una universidad de Texas y logró maestría en administración de empresas en Austin, Estados Unidos. Su primer empleo durante siete años fue en IBM en Texas. En 1988 volvió a Bolivia, donde ocupó importantes cargos en diferentes gobiernos.

En 1997 fue elegido vicepresidente del general Hugo Banzer. En agosto de 2001 asumió la presidencia de Bolivia por la dimisión del ex dictador por cáncer de pulmón.

En 2005 fue candidato presidencial por la agrupación ciudadana Poder Democrático Social (Podemos), logrando un 28,62 por ciento de apoyo.

"Tuto", como lo apodan los bolivianos, promete dar una sorpresa con el Partido Demócrata Cristiano (PDC), tal como su amigo brasileño Aécio Neves.

FERNANDO VARGAS: Nació el 2 de abril de 1964 en la comunidad Paraíso, del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) que está en el amazónico departamento de Beni.

En Trinidad terminó su bachillerato e hizo cursos de Derecho y Planificación. Logró un diplomado en Derechos Indígenas y Recursos Hidrocarburíferos en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), en Ecuador.

En 2010 fue elegido como presidente de la Subcentral del TIPNIS y al año siguiente encabezó una marcha indígena en contra de la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos que según los planes del gobierno de Morales iba a atravesar una reserva ecológica.

La policía intervino acatando órdenes contra la marcha indígena y Vargas fue duramente agredido, en una acción censurada por la sociedad boliviana. El líder amazónico repitió la protesta en 2012 y eso lo catapultó como candidato presidencial del Partido Verde de Bolivia (PVB).



EEM


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com