Formato de impresión


Fracasa la moción de censura contra Juncker en la Eurocámara


2014-11-27

Estrasburgo. (dpa) - Los partidos populistas de derecha fracasaron hoy en su moción de censura en el Parlamento Europeo contra el nuevo presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

En la votación en Estrasburgo solamente apoyaron la medida 101 diputados del grupo crítico con las instituciones europeas. Un total de 461 la rechazaron y 88 se abstuvieron. El trasfondo de la moción fueron las revelaciones sobre las ventajas fiscales que se ofrecían a las empresas en Luxemburgo bajo los gobiernos de Juncker, que estuvo al frente del Ejecutivo de ese país durante 19 años.

Los críticos acusan a Juncker, de 59 años, de no cumplir con el derecho comunitario y de ser "cómplice de la evasión fiscal" de las empresas.

Además de los diputados en torno a Nigel Farage, líder del partido euroescéptico británico UKIP, votaron a favor de la moción los representantes del Frente Nacional francés de Marine Le Pen y los de Alternativa por Alemania (AfD), otro partido euroescéptico. Su argumento era la negativa de Juncker a "asumir la responsabilidad por la práctica fiscal" llevada a cabo por su gobierno.

Juncker preside la Comisión Europea desde el 1 de noviembre. Durante el debate previo a la votación de la moción de censura, el ex primer ministro alegó que no era responsable de los modelos fiscales en Luxemburgo y que está trabajando ahora en el seno del Ejecutivo europeo para proponer leyes que eviten la evasión de impuestos por parte de las empresas.



LAL


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com