Formato de impresión


Guerrilla libera a general colombiano, Santos se reunirá con negociadores para retomar proceso de paz


2014-11-30

Por Luis Jaime Acosta

BOGOTÁ (Reuters) - La guerrilla de las FARC liberó el domingo sanos y salvos a un general y a otros dos rehenes apresados hace dos semanas, y el presidente de Colombia anunció que se reunirá con sus negociadores para retomar el proceso de paz que suspendió por las capturas.

Las conversaciones de paz entre los rebeldes y el equipo negociador del presidente Juan Manuel Santos han logrado más avances que todos los intentos anteriores, pero quedaron sumidas en su peor crisis cuando el mandatario condicionó su continuidad a que se liberara al general Rubén Darío Alzate y otros cuatro detenidos.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregaron a los rehenes a una misión integrada por representantes de Cuba y Noruega -países garantes del proceso de paz- y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en un caserío en medio de la selva.

"El general Rubén Darío Alzate, el cabo primero Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego fueron liberados", dijo Santos en un comunicado. "Nos alegra el regreso de estos conciudadanos a su hogar".

Un helicóptero con emblemas de la Cruz Roja recogió a los tres liberados, que después fueron llevados a una base militar del departamento de Antioquia, a donde no tuvo acceso la prensa.

Aunque las partes han estado dialogando en La Habana, siguen combatiendo sin tregua en las selvas y montañas de Colombia.

Santos se ha negado a firmar un cese bilateral del fuego como piden las FARC porque cree que los rebeldes podrían aprovecharlo para dilatar indefinidamente la negociación. Los bombardeos de los militares son frecuentes, así como los ataques y secuestros de la guerrilla.

La liberación del general -el oficial de mayor rango capturado por los rebeldes- abrió la puerta para que las partes vuelvan a la mesa de negociación.

"Me reuniré con los negociadores (del Gobierno) para discutir los términos de su regreso a La Habana. Reafirmo que la agenda del proceso de negociación con las FARC es sobre los cinco puntos acordados y esto no ha cambiado", dijo Santos.

HAY QUE REDISEÑAR EL PROCESO: FARC

Pero las FARC han advertido que no será fácil retomar las conversaciones porque la confianza construida se rompió con la suspensión ordenada por el presidente.

"Ahora tendremos que rediseñar las reglas del juego, porque un proceso de paz que ha llegado al nivel donde se encuentra, y que se apresta a discutir los temas más decisivos de la paz, no puede estar sometido a ningún tipo de actitudes precipitadas e irreflexivas que aplacen el advenimiento de nuestra reconciliación", dijo en un comunicado el grupo rebelde, que insistió en la necesidad de silenciar los fusiles.

En el proceso que busca acabar con medio siglo de conflicto que ha dejado más de 200.000 muertos y millones de desplazados, las partes lograron acuerdos parciales para dar acceso a tierras a campesinos, sobre garantías para la participación en política de la guerrilla y sobre la lucha contra el narcotráfico.

Aún quedan pendientes temas complejos como la compensación a las víctimas, el fin de la violencia y la aprobación por parte de los colombianos de los acuerdos.

Cuba y Noruega ayudaron a facilitar un acuerdo para liberar a los rehenes. Las FARC soltaron la semana pasada a dos soldados capturados en otro incidente en el noreste colombiano.

Alzate y sus dos acompañantes habían sido capturados en la selva del departamento del Chocó, después de desembarcar de una lancha en una población de la región.

Las FARC dijeron que los rehenes fueron entregados por el comandante Pastor Alape, uno de los negociadores y máximos jefes de la guerrilla, quien viajó desde Cuba para "garantizar la liberación pronta y sin sobresaltos de los prisioneros".

La guerrilla, que el Gobierno asegura recibe millonarios ingresos del narcotráfico, la extorsión y la minería ilegal, se comprometió en el 2012 a no secuestrar a civiles. Pero no renunció a capturar efectivos de las Fuerzas Armadas, algo que ha hecho durante años.

Los rebeldes llegaron a tener a cientos de militares en su poder. Aunque la mayoría de ellos fue entregada a la Cruz Roja, algunos murieron en cautiverio, otros fueron rescatados y unos pocos escaparon.



EEM


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com