Formato de impresión


Identifican restos de uno de los 43 desaparecidos, padres confirman


2014-12-07

Ciudad de México, 6 dic (dpa) - Felipe de la Cruz, portavoz de los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en el sur de México hace poco más de dos meses, confirmó hoy que restos hallados en el río San Juan son de Alexander Mora Venancio, de 19 años.

La noticia se conoce en vísperas de que el presidente Enrique Peña Nieto viaje mañana por la tarde a la ciudad de Veracruz, en el este del país, para ser anfitrión de la XXIV Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, que reúne a 22 países de la región y contará con la presencia del rey Felipe VI de España.

Ante miles de manifestaron que asistieron a una marcha organizada por los padres de los 43 estudiantes, organizaciones civiles y estudiantes de educación superior, De la Cruz dijo que el dictamen que los médicos forenses argentinos les presentaron indicaba que los restos quemados en el basurero de Cocula, a unos 14 kilómetros de Iguala, y arrojados al río pertenecen a Mora Venancio.

De la Cruz detalló que el viernes se reunieron con los peritos en la Escuela Normal de Ayotzinapa, donde les confirmaron que las muestras de ADN del joven coinciden con las de su padre.

Según el portavoz, las muestras de ADN fueron extraídas de un pedazo de carne que se halló en el río San Juan, en el municipio de Cocula.

De la Cruz, padre de uno de los desaparecidos, dijo que están analizando la posibilidad de llevar el caso a la Corte Penal Internacional en La Haya para que sus reclamos sean escuchados.

"No le lloramos a Alexander, su caída va a florecer en la revolución, que sepa que donde esté vamos a hacer justicia", dijo De la Cruz al concluir una multitudinaria concentración en el Monumento a la Revolución.

La Procuraduría General de la República (PGR) dijo hoy a dpa que no tenía confirmación oficial al respecto, pero citó a una conferencia de prensa mañana domingo a mediodía (local).

De la Cruz agregó que el dictamen de los forenses no era motivo de tristeza sino de indignación y de continuidad de las movilizaciones, hasta localizar al resto de los jóvenes y encarcelar a los culpables.

"Desconocemos al gobierno de Peña Nieto por asesino, si piensan que con eso de la coincidencia del ADN de uno de nuestros muchachos, íbamos a llorar, se equivoca, los asesinos siguen sueltos, los (actores) materiales están presos, pero queremos en la cárcel a Ángel Aguirre (ex gobernador de Guerrero con licencia) y Enrique Peña Nieto por sus discursos falsos y mentirosos", declaró.

"Peritos argentinos confirmaron que restos de Cocula son de uno de los 43", revelaron previamente estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" a través de su cuenta de Twitter.

Los 43 jóvenes desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala, unos 200 kilómetros al sur de Ciudad de México, fueron perseguidos por policías municipales, que los entregaron al cártel de Guerreros Unidos, según la fiscalía mexicana.

Los jóvenes de la Normal de Ayotzinapa fueron interceptados en la vecina ciudad de Iguala por policías municipales, que los entregaron al grupo criminal Guerreros Unidos.

La desaparición estuvo precedida por ataques a tiros por parte de la policía, que dejaros seis muertos, en Iguala.

Según testimonios de sujetos involucrados en los hechos, los 43 fueron asesinados y quemados y sus cenizas fueron arrojadas a un río.

Mora Venancio, de 19 años, era originario del Pericón, municipio de Tecuanapa, en el estado de Guerrero.

De acuerdo con su padre Ezequiel Mora desde hace años el joven había decidido ser maestro. "Era un buen muchacho, nosotros somos campesinos y él nos ayudaba en el campo".

En su cuenta de Twitter, los estudiantes mostraron una fotografía de Alexander.

Familiares de las víctimas habían insistido hasta hoy en que no aceptarán los resultados de las investigaciones hasta que haya una comprobación científica de que se trata de sus hijos. La desaparición de los jóvenes ha provocado manifestaciones de protesta en todo el país.

 



EEM


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com