Formato de impresión


Estados fallidos somos un poco todos los de América Latina: Mujica


2014-12-07

Guadalajara, 6 dic (dpa) - "Estados fallidos en materia de reprimir el narcotráfico somos un poco todos los de América Latina", sostuvo hoy el presidente de Uruguay, José Mujica, en la ciudad mexicana de Guadalajara.

"Cada vez tenemos más presos y el narcotráfico se mata de risa", consideró esta noche en conferencia de prensa el presidente uruguayo luego de recibir el galardón Corazón de León en el auditorio Salvador Allende del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara.

Hace unas dos semanas el gobierno mexicano dio por "absolutamente zanjada" su molestia por unas declaraciones de Mujica, luego matizadas, acerca de que México parecía un "Estado fallido" por la desaparición de 43 estudiantes.

Mujica apuntó que la política de control de la droga centrada pura y exclusivamente en la represión "desgraciadamente está demostrando ser un fracaso", por lo que es necesario aplicar "alguna otra cosa". "Por eso en Uruguay estamos intentando aplicar una política bien distinta", indicó.

"Este es un problema viejo que tenemos en América Latina y que no hemos encontrado la manera de poderlo superar. Recuerden lo de Colombia, lo de Honduras, lo de Guatemala. Pero tengo fe que a golpes estamos aprendiendo", dijo.

"México es un país que tiene problemas, pero es formidable, y las dificultades que ha tenido el estado son parecidas a las que tiene el resto de América", insistió. "Con esta diferencia: México es más grande y está pegado a Estados Unidos".

Respecto del caso de los estudiantes desaparecidos en Iguala, Mujica prosiguió con cautela, invocando su carácter de jefe de Estado: "No debo de darle manija a las contradicciones y a los dolores del pueblo mexicano, porque nada contribuiría a solucionar el problema de fondo y lo único que haría sería multiplicar el dolor de las contradicciones que tienen hoy".

Mujica participará este domingo en un diálogo en la Feria Internacional del Libro (FIL) de la ciudad mexicana. Posteriormente el presidente uruguayo intervendrá en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Veracruz, que se celebra lunes y martes.



EEM


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com