Formato de impresión


México no teme que el caso de Iguala eclipse la cumbre de Veracruz


2014-12-07

Veracruz (México), 6 dic (EFE).- Las autoridades de México esperan que la Cumbre Iberoamericana que comienza el próximo lunes en Veracruz "será exitosa" y que recibirán el apoyo de los mandatarios de esa comunidad frente al reto que afronta el país tras el caso de la desaparición de los estudiantes de Iguala.

"Esta va a ser una cumbre exitosa que mire hacia el futuro", afirmó hoy la subsecretaria de Estado mexicana para Latinoamérica y el Caribe, Vanesa Rubio Márquez, en una conferencia de prensa.

Ante las preguntas sobre la posibilidad de que la situación creada por las desapariciones de Iguala eclipse la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, España y Portugal, que se celebrará el lunes y martes, la representante mexicana insistió en que "no tiene por qué afectar a la cumbre de ninguna manera".

"Hay avances en la investigación, los recursos del Estado se han puesto para que sigan avanzando, para que se haga justicia, pero también es un momento en el que México quiere hacer hincapié en el fortalecimiento de sus instituciones, pero como cualquier país iberoamericano, democrático, afronta retos que estamos asumiendo", agregó.

En este sentido, subrayó que la cumbre "va a ser exitosa" y en la que "vamos a tener una numerosa asistencia de mandatarios que vienen a apoyar a México, el liderazgo de (Enrique) Peña Nieto", una cumbre que "refrende que México es un país con avances importantes", agregó.

Rubio dijo que "no se tiene previsto hasta el momento" que se apruebe en la cumbre un pronunciamiento de los mandatarios iberoamericanos sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos tras ser entregados supuestamente por la policía local a grupos de delincuentes.

No obstante, agregó que los jefes de Estado y de Gobierno tienen la potestad de proponer cualquier tema que consideren oportuno.

Sobre la posibilidad de que se establezca un dispositivo especial de seguridad en Veracruz por si se reproducen en la ciudad portuaria las protestas que se han registrado en otras localidades del país, la representante mexicana aseguró que se tratará del dispositivo habitual que se despliega para este tipo de reuniones con mandatarios de ese nivel.

Los dirigentes comienzan a llegar a Veracruz para la cumbre. El primero en hacerlo ha sido el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, que ya se encuentra en Veracruz.

Para hoy también está prevista la llegada del rey Felipe VI de España y también del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quienes este domingo participarán en los foros que anteceden a la cumbre.

Sobre las asistencias a la cita mexicana, la subsecretaria aseguró que "va a haber representación de los 22 Gobiernos iberoamericanos" a alto nivel, aunque rehusó concretarlas.

En esta XXIV cumbre, que vuelve a celebrarse en México donde este foro comenzó su andadura, se pretende poner en marcha un proceso de renovación con reuniones bienales y agendas con asuntos más concretos que lleguen a los ciudadanos.




EEM


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com