Formato de impresión


De regreso en casa ya curado del ébola, médico cubano promete regresar a África


2014-12-07

LA HABANA/GINEBRA (Reuters) - Un médico cubano que contrajo el ébola en Sierra Leona y que superó la enfermedad tras recibir tratamiento experimental en un hospital de Suiza, prometió el sábado que regresará a África Occidental para continuar asistiendo a personas contagiadas por el virus.

"Yo termino lo que empecé. Regreso a Sierra Leona", dijo Félix Báez, de 43 años, en el aeropuerto José Martí de La Habana poco después de retornar a la isla, informó el sitio oficial en la web Cubadebate.

No estuvo claro de inmediato si las autoridades sanitarias de Cuba le permitirán a Báez regresar a África. Unos 200 médicos y enfermeros están preparados para cumplir una misión contra el ébola en África Occidental, además de los que ya se encuentran en Sierra Leona, Liberia y Guinea.

Cuba ha ganado reconocimiento internacional por su contribución en la lucha contra la peor epidemia del ébola en la historia, que ha causado la muerte a más de 6.000 personas.

El ministro de Salud de Cuba, Roberto Morales, y otros funcionarios, recibieron a Báez en el aeropuerto, quien se reunió de inmediato con su esposa y su hijo mayor, un estudiante de medicina.

"Había celebración y alegría, besos y abrazos" tras la llegada de Báez, dijo Jorge Pérez, director del principal hospital que trata enfermedades tropicales y quien viajó con Báez desde Ginebra.

Báez comenzó a mostrar señales de fiebre el 16 de noviembre, dio positivo de ébola el 17 de ese mes y llevado a Ginebra el 20 de noviembre. Funcionarios médicos dijeron el viernes que estaba libre del virus.

Poco después de llegar a Ginebra, Báez recibió el tratamiento canadiense experimental ZMab, precursor del medicamento para el ébola ZMapp, que ha sido usado para tratar a varios pacientes en Estados Unidos.

"Dos días después él ya estaba mucho mejor", dijo a Reuters el jefe médico de Ginebra, Jacques-André Romand, quien agregó que el mismo medicamento había sido enviado a Roma para tratar a un médico italiano que combate al virus.

Una portavoz del hospital dijo que Báez recibió tanto ZMab como el medicamento contra la influenza no probado favipiravir, elaborado por la japonesa Fujifilm, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido en una lista de posibles tratamientos contra el ébola.

Báez fue hospitalizado en Ginebra por solicitud de la OMS, que tiene su sede en esa ciudad, después de que contrajo el virus en Sierra Leona, uno de los países más afectados por el brote.

De 138 trabajadores de la salud que contrajeron el virus en Sierra Leona, 106 murieron, una tasa de mortalidad mucho más alta que entre trabajadores de la salud en las vecinas Guinea y Liberia, mostraron datos de la OMS publicados el miércoles.

Otros dos médicos murieron en Sierra Leona el viernes, dijeron fuentes médicas y gubernamentales.

Báez, el primer paciente cubano con ébola y el primer caso de la enfermedad en Suiza, fue tratado en aislamiento en el hospital de Ginebra por 16 días. En ningún momento hubo riesgo de transmisión a la población local, aseguró Romand.



EEM


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com