Formato de impresión


Liberada la artista cubana Tania Bruguera


2015-01-03

La Habana, 2 ene (dpa) - La artista cubana Tania Bruguera fue liberada hoy y se encuentra con su familia, tras haber sido detenida por tercera vez desde el martes cuando intentó organizar un acto público sin permiso de las autoridades cubanas.

"Bruguera ya está en el apartamento de su familia en 'El Vedado', va a descansar inmediatamente y compartir con su madre", difundió la plataforma "Yo También Exijo", de la cual ella es integrante, en la red social Facebook.

La plataforma opositora agradeció el "inmenso apoyo y cariño recibido" y añadió que por el momento no haría declaraciones públicas debido a que Bruguera se encontraba "agotada psicológicamente".

Bruguera fue detenida por primera vez el martes en su domicilio familiar para impedir que realizase una performance que consistía en una "tribuna abierta" para que los ciudadanos dijesen sus opiniones ante un micrófono abierto en la Plaza de la Revolución de La Habana.

Después de ser liberada, Tania Bruguera convocó en la tarde del miércoles a los medios de prensa extranjeros pero no pudo llegar al encuentro porque fue conducida de nuevo a comisaría y posteriormente liberada.

El jueves fue detenida por tercera vez cuando acudió a un centro policial para exigir la liberación de varios opositores que estaban arrestados por intentar participar en el acto que convocó Bruguera en la emblemática Plaza de la Revolución de La Habana.

La nota divulgada por "Yo También Exijo" señaló que Bruguera "no quiso salir hasta que todos los detenidos por causa de la performance artística fueran liberados".

Según medios opositores, las autoridades cubanas le retiraron el pasaporte a Bruguera por lo que no podrá salir del país en los próximos 60 días, está acusada con cargos de resistencia y alteración del orden público.

Las autoridades cubanas no realizaron declaraciones públicas sobre las detenciones de los opositores porque no los consideran como tales sino que los califica reiteradamente de "mercenarios al servicio de Estados Unidos".

El montaje artístico recordaba a la obra "El susurro de Tatlín" que Bruguera realizó durante la Bienal de La Habana de 2009, cuando un micrófono abierto fue puesto para que durante un minuto los ciudadanos diesen sus opiniones. En aquella ocasión la bloguera opositora Yoani Sánchez pidió "libertad y democracia" en Cuba.

La oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) condenó la iniciativa de Bruguera, describiéndola como una "acción oportunista" que buscaba un "protagonismo circunstancial".

Por su parte el Departamento de Estado señaló en un comunicado su preocupación por las "detenciones por parte de las autoridades cubanas de miembros pacíficos de la sociedad civil y de activistas".

 



ROW


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com