Formato de impresión


Pastrana califica de tardía la postura de Colombia frente a Venezuela


2015-01-27

Bogotá, 27 ene (dpa) - El ex presidente colombiano Andrés Pastrana calificó hoy de "tardío" un pronunciamiento del gobierno de su país que reclama a Venezuela un trato digno para él después de una visita que efectuó a Caracas el pasado fin de semana.

Pastrana y el ex presidente chileno Sebastián Piñera participaron en un foro político e intentaron visitar en la cárcel al líder de la oposición venezolana Leopoldo López, pero no recibieron autorización para ello.

Posteriormente, el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, dijo que Pastrana, Piñera y el ex presidente mexicano Felipe Calderón, que también participó en el foro político en Caracas, avalaban a un grupo "terrorista" que intenta derrocarlo y que es financiado por el narcotráfico, en relación a los grupos opositores que convocaron el foro.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia señaló el lunes en un comunicado que rechaza los señalamientos contra Pastrana y reclamó para él un "trato digno" por ser un ex jefe de Estado.

"El ex presidente, quien realizó una visita de carácter privado a Venezuela, está en su derecho de decidir a quién visita, y será el Gobierno venezolano el que le explique las razones de por qué no autorizó su visita al señor Leopoldo López", expresó la Cancillería en el comunicado, que además señaló que espera que el político encarcelado "recupere su libertad lo antes posible".

Pastrana, que gobernó Colombia de 1998 a 2002, dijo que la postura de la Cancillería es "tardía" porque se conoció cuando ya había regresado al país y se limitó a reproducir un reclamo que ya había hecho el gobierno chileno por el caso de Piñera.

"Es un comunicado cuando yo ya regreso, así que no tiene ningún significado", dijo Pastrana, quien lamentó que el gobierno venezolano lo hubiese tratado como un terrorista y un narcotraficante.

"La preocupación en Venezuela es la seguridad. Definitivamente, uno no se siente seguro", afirmó Pastrana, tras indicar que es "grave y preocupante" que en el vecino país "no haya dinero para comprar alimentos".

La reacción de Bogotá en respaldo a Pastrana y a la libertad de López produjo malestar en el gobierno venezolano, que hoy rechazó lo que llamó una "actitud impertinente" del ex jefe de Estado y señaló que el comentario sobre el dirigente opositor es un "peligroso retroceso en las relaciones".

 



EEM


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com