Formato de impresión


El Real Madrid se hunde antes del superclásico


2015-03-11

Por Alberto Bravo

Madrid, 11 mar (dpa) - En palabras de su capitán, Iker Casillas, el Real Madrid tocó fondo con su derrota ante el Schalke en Liga de Campeones. A poco más de diez días para el superclásico del fútbol español ante el Barcelona, el técnico Carlo Ancelotti deberá trabajar a contrarreloj para darle la vuelta a una crisis con múltiples caras.

Pese a que avanzó a cuartos de final, el campeón de Europa estuvo el martes a un gol de quedar eliminado de la Champions al caer en su estadio ante el Schalke por 4-3, la tercera derrota en el último mes tras perder con Atlético de Madrid y Athletic de Bilbao.

El retrato de la crisis blanca puede resumirse en diez claves que permiten entender el hundimiento de un equipo que en diciembre volaba y que ahora se sumerge en la angustia:

1. CARLO ANCELOTTI: El entrenador del Real Madrid es uno de los grandes señalados por la falta de soluciones tácticas y el italiano no esconde que hay graves problemas. "Así no llegaremos muy lejos", reconoció tras el partido ante el Schalke. En rueda de prensa ya le preguntaron si teme ser destituido.

2. IKER CASILLAS: Fue silbado por su propia hinchada antes, durante y después del encuentro. El capitán blanco reconoció que su equipo ha "tocado fondo estrepitosamente" y pidió "unión" en el equipo y con la grada. El arquero erró en varios goles del Schalke y tendrá que convivir con los abucheos hasta el final de temporada, salvo que Ancelotti decida sustituirlo.

3. CRISTIANO RONALDO: La prensa le salva por los dos goles marcados ante el Schalke. El primero no lo celebró como acostumbra, sino que expresó con un gesto su enfado, quizá con la grada, que lo silbó en algunos momentos del partido. Más tarde, advirtió a la prensa que no volverá a hablar públicamente hasta que termine la temporada. Sus hinchas no podrán saber qué piensa su gran estrella.

4. GARETH BALE: Junto a Casillas, es el jugador más discutido del Real Madrid. La crítica le culpa de ser egoísta y no sacrificarse por el equipo. Lleva nueve partidos sin marcar y su influencia en el juego del Real Madrid es cada vez menor. Es el eslabón más débil de la BBC que forma en la delantera con Cristiano y Karim Benzema.

5. UN ESQUEMA CON FISURAS: Ancelotti sigue firme con su 4-3-3 y la alineación del "tridente" formado por Cristiano, Bale y Benzema, pero lo cierto es que el esquema está lejos de ofrecer la consistencia de antaño. Le cuesta generar ocasiones y, en cambio, el equipo concede muchas oportunidades al rival. ¿Seguirá inflexible el entrenador? "Por filosofía del club y mía, cuando están bien físicamente, siempre voy a poner a los jugadores de más calidad", dijo Ancelotti. ¿Pero y si no están bien?, le preguntaron el martes. "Cuando no están bien no juegan", advirtió.

6. FALTA DE ARMONÍA: El equipo blanco corre poco o mal. Las estadísticas del partido ante el Schalke son clarificadoras. Así, el equipo corrió 9,4 kilómetros menos que el conjunto alemán, una diferencia asombrosa que sólo encuentra dos explicaciones: o el equipo se posiciona mal o no existe sacrificio.

7. LOS LESIONADOS: Durante los últimos meses, el Real Madrid perdió a piezas básicas como Sergio Ramos, James Rodríguez o Luka Modric. Éste último reapareció el martes y Ancelotti se agarra a su creatividad para obtener una mejora.

8. FALTA DE LIDERAZGO: Durante su crisis, el Real Madrid echó de menos la presencia de un líder dentro y fuera del campo. En ese sentido, la ausencia de Ramos se reveló como vital. El defensor regresará el domingo ante el Levante tras superar una lesión muscular, pero nadie sabe si estará en buenas condiciones para el superclásico en el Camp Nou.

9. EL SANTIAGO BERNABÉU: La grada estalló el martes. Hacía años que no se recordaba unos abucheos tan ensordecedores de la hinchada blanca hacia su propio equipo. El divorcio es patente y los titulares de la prensa reflejaron hoy el clima que se vive. "¡Qué espanto!", tituló "Marca". "Bochorno", imprimió "As".

10. LA AMENAZA DEL BARCELONA: El equipo azulgrana vuela mientras el Real Madrid se angustia. El 22 de marzo se jugará un superclásico que puede marcar un antes y un después en la temporada. Una nueva derrota le complicaría mucho la Liga, pero sobre todo dejaría el proyecto blanco muy tocado.



EEM


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com