Formato de impresión


Prácticas inmorales en campañas: Arquidiócesis


2015-04-14

CÉSAR ARELLANO GARCÍA, La Jornada

La Arquidiócesis Primada de México aseguró que las campañas electorales arrancaron con irregularidades y opacan la competencia equitativa. En la capital del país, la guerra entre grupos políticos llega a la inmoralidad del reparto de despensas, lucrando con las necesidades más esenciales bajo pretexto de que tales insumos no tienen propósito electoral alguno, a pesar de la veda de programas sociales que pudieran incidir en la decisión en las urnas.

Por otro lado, en una aparición escandalosa y sólo vista en la era del autoritarismo, gobernadores y diputados de izquierda se trasladan en helicópteros para dar el espaldarazo en la apertura de campaña del candidato a gobernador de uno de los estados más lastimados por la violencia e inseguridad (Michoacán). Este cínico acto es típico de prepotentes que raya en el escándalo en una entidad pobre y en rezago social.

En el editorial del semanario católico Desde la fe, titulado Campañas inmorales, la arquidiócesis se refiririó a las actividades del Partido Verde Ecologista de México (PVEM): El regalo de monederos electrónicos, lentes, la promoción de vales de medicinas, campañas en cines y el emblema partidista impreso en papel para envolver tortillas, fueron propaganda que sobrexpuso a un partido político a la opinión, vulnerando la equidad de la contienda.

A pesar de que las autoridades lo sancionaron con la reducción de financiamiento y multa de casi 67 millones de pesos, indica Desde la fe, ese partido (PVEM) amaga a los ciudadanos con elevar la intensidad de las campañas al afirmar su derecho de informar al electorado sobre sus presuntos logros. Y ya lo hace; hasta su propaganda en tráileres desafía a la autoridad.

No es posible tomar ventaja al usar al gobierno para afianzar el poder; sin embargo, desde las precampañas y en el inicio del periodo de campañas, los electores son testigos de la deshonestidad, prepotencia, desacato y cinismo de contendientes contrariando la reforma electoral.

El semanario católico agrega que en la ciudad de México ha sido visible la inmoralidad del reparto de despensas y que se justifique un propósito electoral con el apoyo a los más desfavorecidos, mientras gobernadores y diputados de izquierda se trasladan en helicópteros para apoyar la apertura de campaña del candidato a gobernador de uno de los estados más lastimados por la violencia e inseguridad, en referencia al acto de inicio de campaña del perredista Silvano Aureoles en Michoacán.



LAL


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com