Formato de impresión


Paraguay sorprende en segundo tiempo y empata 2-2 ante favorita Argentina en Copa


2015-06-14

Por Santiago Torres

LA SERENA, Chile (Reuters) - La selección paraguaya de fútbol mostró orgullo en el segundo tiempo y aprovechó un pronunciado bajón de las estrellas de Argentina para lograr un sorpresivo y angustioso empate 2-2 el sábado en su debut por la Copa América ante el gran favorito para ganar el torneo.

Argentina dominó el primer tiempo del encuentro jugado en la norteña ciudad de La Serena, en el que sacó ventaja de dos goles, pero se durmió en la segunda parte permitiendo la remontada "guaraní", que se coronó con un gol a los 90 minutos.

"Vivimos una situación difícil en el primer tiempo, después salimos a trata de buscar el resultado y conseguimos el empate", dijo Lucas Barrios, autor del empate.

"Se veía muy difícil porque Argentina tiene jugadores que manejan bien la pelota, pero creo que nosotros supimos aprovechar los errores que tuvo en el segundo tiempo", agregó.

El inicio del encuentro fue friccionado, con varias faltas en el mediocampo y sin claridad en los pases. Pero todo cambió cuando apareció Lionel Messi.

La estrella del Barcelona ayudó con gambetas a romper la dura defensa "albirroja". Paraguay, que nunca ha vencido a Argentina por Copa América, mantenía a sus 11 jugadores en terreno propio, a la espera de un contragolpe.

La cerrada zaga "albirroja" obligaba a Argentina a tratar de acercarse a través de centros al área, pero la altura de los defensas impidió que fuera un camino para llevar peligro.

Paraguay recién apareció en ataque a los 19. Un rápido contragolpe dio a Roque Santa Cruz la oportunidad de rematar al arco, pero la defensa argentina estuvo atenta para evitar el disparo en medio de los pedidos de falta del atacante.

El juego brusco paraguayo se mantuvo y a los 24 el defensor Pablo Aguilar fue amonestado por una falta contra Sergio Agüero.

Las combinaciones entre Messi y Agüero permitían a Argentina llevar peligro al arco de Silva, que reemplazó por una lesión de última hora al histórico Justo Villar.

A los 28, el defensa paraguayo Miguel Samudio logró robar la pelota a Messi pero un fallido pase al arquero fue anticipado por Agüero, quien quedó sólo frente a Silva y no perdonó.

Seis minutos después, Messi se sacó de encima a un par de rivales, habilitó a Angel di María y este se tiró en el área. La acción engañó al árbitro, que cobró penal.

Messi tomó el balón y con un remate esquinado puso el 2-0.

Con la ventaja, Argentina comenzó a florearse y el elegante juego de Ever Banega en el centro del campo provocó a los paraguayos. El jugador del Valencia de España fue víctima de una dura falta de Richard Ortiz a los 38, quien fue amonestado.

A los 40 fue Messi ingresó al área y ante un forcejeo con el veterano Paulo Da Silva se dejó caer y pidió penal. Esta vez el árbitro no sancionó y el juego continuó.

CAMBIÓ TODO

En el entretiempo, el técnico Ramón Díaz intentó fortalecer el ataque de Paraguay con el ingreso del delantero Derlis González, pero la dinámica del encuentro se mantuvo: Argentina con dominio del balón y Paraguay esperando para contraatacar.

A los 59 Paraguay casi aprovecha el primer error de la zaga argentina. El delantero Nelson Haedo Valdez tomó un balón perdido y obligó a una gran intervención de Sergio Romero.

Un minuto después, el mismo Haedo Valdez remató a distancia y esta vez el arquero nada pudo hacer por evitar el tanto.

El golazo despertó brevemente a Argentina, que tuvo a Messi como protagonista de una serie de jugadas que podrían haber terminado en otro gol, pero sufrió por no ser certera.

Pero Paraguay tomó fuerza y arrinconó a Argentina, con el choque transformado en un duelo de ida y vuelta. A los 71 González aprovechó un error de Di María y mandó un centro que cruzó todo el arco y Santa Cruz no llegó a conectar.

Cerca del final del encuentro, Díaz decidió el ingreso del argentino nacionalizado Barrios. Y el artillero fue el héroe al definir con un potente remate tras un defectuoso despeje de un rival a los 90.

"Sudamérica es así, no hay ninguna selección que te regale nada, sabíamos que Paraguay juega duro, pero bueno, tenemos que seguir", sostuvo el portero Romero.

Argentina enfrentará el martes a Uruguay por la segunda jornada de la zona, mientras que Paraguay se medirá con Jamaica.



EEM


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com