Formato de impresión


ONU advierte contra la deportación de inmigrantes en riesgo de ser torturados


2015-06-24

Ginebra, 24 jun (EFE).- Las autoridades de los países que reciben inmigrantes indocumentados deberían tener en cuenta al analizar sus casos si estas personas han sido víctimas de tortura y, de ser el caso, evitar someterlas a nuevos tratos degradantes y, sobre todo, no deportarles.

Esta es la petición que han hecho hoy reconocidos especialistas, como los miembros del Comité de la ONU contra la Tortura o el relator especial de las Naciones Unidas contra la Tortura, a dos días de que se celebre el Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura.

"La tortura siempre es una emergencia y es vital que las víctimas de la tortura, que deben haber sufrido eventos traumáticos en su país de origen y durante su viaje, obtengan apoyo inmediato, y asistencia para evitar que sufran consecuencias físicas y psicológicas de forma irreversible", dijo, citado en un comunicado, Adam Bodnar, presidente del Consejo de las Naciones Unidas sobre las Víctimas de la Tortura.

Los expertos de la ONU sugieren a las autoridades migratorias que se aseguren de que cualquier medida que tomen no debe traumatizar aún más a las víctimas.

Les piden que busquen alternativas a la detención, que se aseguren que los centros de recepción cumplen con los estándares de derechos humanos, y que cada inmigrante y solicitante de asilo recibe un tratamiento individualizado.

"Necesitamos proteger a las personas vulnerables, no victimizarlas", aseguró Malcolm Evans, presidente del subcomité de la Prevención de la Tortura.

Claudio Grossman, presidente del Comité de la ONU Contra la Tortura, recordó que "las personas deben obtener los mismos estándares de protección contra las violaciones recogidas en la Convención, sin tener en cuenta cuándo o cómo entraron en el país".

Finalmente, los expertos recordaron el principio de no deportación del que gozan todas las personas que pueden ser sometidas a tortura o tratos degradantes en sus países de origen.

"La importancia del principio de no refoulement, la no deportación, es que se aplica a todos, incluidas las personas que no pueden ser calificadas como solicitantes de asilo. Los estados deben analizar individualmente el riesgo de tortura y no deportar a nadie a un lugar donde él o ella esté en riesgo de ser torturado", indicó Juan E. Méndez, relator especial de la ONU sobre la tortura.

 



EEM


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com