Formato de impresión


Xi Jinping reafirma a Ban Ki-moon compromiso de China con la ONU tras desfile


2015-09-03

Pekín, 3 sep (EFE).- El presidente chino, Xi Jinping, reafirmó hoy al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el compromiso del gigante asiático con las Naciones Unidas, tras el desfile celebrado en Pekín en el que el país ha exhibido su poderío militar.

Xi y Ban se reunieron hoy en la capital china una vez finalizado la marcha militar conmemorativa del 70 aniversario de la rendición japonesa en la Segunda Guerra Mundial, a la que el secretario general de la ONU acudió junto a una treintena de líderes internacionales, informó la agencia oficial Xinhua.

El presidente chino agradeció la presencia de Ban en el desfile y dijo que este acontecimiento, en el que el Ejército de la potencia asiática enseñó por primera vez algunos de sus equipos militares más sofisticados, mostró la resolución del pueblo chino por salvaguardar la paz.

Durante su encuentro con Ban, Xi recalcó también el compromiso del gigante asiático con el orden internacional basado en la Carta de las Naciones Unidas, así como con el multilateralismo y con el papel de la ONU, en declaraciones citadas por Xinhua.

El mandatario abogó por la paz y la armonía y confió en que los países miembros de las Naciones Unidas se respeten los unos a los otros y forjen unas relaciones internacionales basadas en la cooperación de beneficio mutuo.

Ban recordó el sufrimiento que ocasionó la Segunda Guerra Mundial en China y, según Xinhua, señaló que las celebraciones de Pekín mostraron la aspiración de su pueblo por la paz.

La asistencia del secretario general de la ONU al desfile generó cierta polémica, porque no fue bien recibida por las autoridades japonesas.

El Gobierno nipón, de hecho, tachó de "anti-japonés" el discurso pronunciado por Xi antes del desfile y señaló que sus palabras dificultan la reconciliación entre ambas potencias, con unas relaciones tensas en los últimos años por las disputas territoriales y la diferente interpretación que hacen de la Historia.

 



EEM


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com