Formato de impresión


El plan de refugiados europeo, cuestionado antes de la reunión de ministros


2015-09-22

BRUSELAS (Reuters) - Un plan para repartir a refugiados entre los países de la Unión Europea fue rechazado rotundamente el martes por la República Checa y criticado por insuficiente por una agencia de Naciones Unidas.

Casi medio millón de personas que están huyendo de la guerra y la pobreza, dos quintas partes de ellas de Siria, han cruzado el Mediterráneo este año para llegar a Europa, abrumando a los países del sur de la Unión Europea y provocando disputas sobre controles fronterizos.

Horas antes de una reunión de ministros del Interior de la Unión Europea para discutir el plan para redistribuir 120,000 refugiados por el bloque de 28 países, el primer ministro checo, Bohuslav Sobotka, dijo que su país rechazaría cualquier sistema de cuotas.

Sobotka dijo que cualquier intento por imponer este tipo de programa podría terminar en un "gran ridículo" de la Comisión Europea y los gobiernos que apoyaban la idea.

La agencia de Naciones Unidas para los refugiados, ACNUR, dijo que las 120,000 personas que el bloque trata de redistribuir eran equivalentes a sólo 20 días de nuevas llegadas al ritmo actual.

"Un programa de relocalización por sí solo, en esta etapa de la crisis, no será suficiente para estabilizar la situación", dijo la portavoz de ACNUR, Melissa Fleming, que pidió establecer puntos de acceso para decenas de miles de refugiados.

Refugiados e inmigrantes llegados a Grecia e Italia han estado viajando al norte hacia países más ricos como Alemania, lo que ha provocado disputas entre gobiernos de Europa central y oriental, mnientras alternativamente tratan de bloquear el flujo o trasladar la carga a sus vecinos.

Serbia amenazó el martes con tomar represalias después de que Croacia, miembro de la UE, paralizada todo el tráfico de mercancías procedente de su vecino oriental.

Noruega se convirtió en el último miembro del espacio Schengen europeo -formado por 26 países por los que la gente normalmente puede viajar sin mostrar el pasaporte-, en decir que intensificaría los controles fronterizos.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico dijo que un millón de personas podrían solicitar asilo en Europa este año, más que en cualquier otro momento desde la Segunda Guerra Mundial, y casi la mitad podría obtenerlo.



LAL


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com