Formato de impresión


Denuncian ataques violentos contra los indígenas guaraníes en Brasil


2015-09-22

Londres. (EFE).- Survival International (SI) denunció hoy que "terratenientes" de Brasil han llevado a cabo un "ataque violento" contra los indígenas guaraníes, en el que una treintena de personas fueron secuestradas y varias resultaron heridas.

La comunidad sufrió el viernes esta agresión, que además "obligó a huir a mujeres y niños", indica esta organización no gubernamental en una nota, en la que califica estos hechos de "violencia brutal".

La comunidad guaraní de Pyelito Ku� había recuperado una pequeña parte de su tierra ancestral y, desde entonces, sus miembros ha sido "víctimas de ataques a manos de los pistoleros contratados por los terratenientes".

Survival, que tiene su sede en Londres, precisa que una mujer guaraní habría sido "violada y golpeada, y ahora está hospitalizada", y asegura que varios indígenas resultaron heridos y muchos huyeron "aterrorizados" hacia una pequeña parcela del bosque.

Cerca de 30 indígenas fueron obligados a subir a la parte trasera de una camioneta que los condujo lejos para abandonarlos finalmente en una cuneta.

Los sicarios destruyeron también los equipos de comunicación del proyecto Voz Indígena facilitado por SI a los miembros de esta etnia, para comunicarse con el resto del mundo y denunciar su situación.

Los indígenas llevan años viviendo "hacinados" en reservas situadas en una "minúscula" parcela de tierra, atrapados entre un río y un "mar de soja", y en medio de una plantación de eucalipto, señaló.

Además, agrega la plataforma, los terratenientes se han hecho con el poder de todas sus tierras y sus "matones a sueldo" les atacan con mucha frecuencia.

También ha habido agresiones contra la comunidad de Potrero Guasu, hechos que se saldaron con tres guaraníes heridos y hospitalizados, y la totalidad de sus hogares y pertenencias quemadas.

"Es terrible. Los pistoleros nos atacaron en medio de la noche. Quemaron todo. Nos dispararon. Algunos de mis familiares resultaron heridos y muchos huyeron. No sé dónde ni cómo están ahora. Haremos todo lo necesario para retomar nuestras tierras. No nos rendiremos", declaró el líder de la comunidad Pyelito Ku�, Márcio.

Survival recuerda que, según la Constitución brasileña, los emplazamientos indígenas deberían haber sido devueltos a sus propietarios originarios para su uso exclusivo en 1993, pero 22 años después "muchos continúan sin tierras y desposeídos".



LAL


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com