Formato de impresión


Soldados no declararán ante la CIDH: General Salvador Cienfuegos


2015-10-06

Por ALBERTO ARCE

MEXICO (AP) � El Secretario de Defensa de México dijo el lunes que no permitirá que ninguna comisión internacional interrogue a sus hombres porque el ejército no tiene ninguna responsabilidad en la desaparición de 43 estudiantes de magisterio en el sur del país hace poco más de un año.

"No tienen por qué declarar los soldados, solo respondemos a las autoridades mexicanas", afirmó el general Salvador Cienfuegos en respuesta a una petición del Grupo de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que ha investigado lo sucedido en Iguala en septiembre de 2014.

En esa ciudad del estado de Guerrero la policía local detuvo ilegalmente a un grupo de estudiantes a los que entregó a sicarios del crimen organizado que supuestamente los ejecutó e hizo desaparecer en una confusa sucesión de hechos que aún no ha logrado esclarecerse en su totalidad.

"Las leyes no lo permiten", argumentó Cienfuegos. "No puedo permitir que interroguen a mis soldados, que no cometieron ningún delito".

Se da la circunstancia de que los soldados ya han declarado ante las autoridades mexicanas que no han logrado deslindar ninguna responsabilidad del ejército en los hechos de aquella noche.

Cienfuegos agregó, durante una entrevista en el canal Televisa, que interrogar a los miembros del 27 batallón de infantería del ejército mexicano con base en Iguala que monitorearon sin intervenir lo sucedido aquella noche en Iguala, lanzaría el mensaje de que "tienen algo que ver" y tendría como consecuencia que el propio general "perdería mucho de lo que soy en este momento. Va por delante mi prestigio".



JMRS


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com