Formato de impresión


Irak se acerca a Rusia en guerra contra Estado Islámico


2015-10-07

Ahmed Rasheed y Saif Hameed

BAGDAD (Reuters) - Irak podría solicitar pronto ataques aéreos rusos contra Estado Islámico en su territorio y quiere que Moscú juegue un papel más importante que Estados Unidos en la guerra contra el grupo islamista, afirmó el miércoles el jefe del comité de defensa y seguridad del Parlamento.

"En los próximos días o semanas, creo que Irak se verá obligado a pedir a Rusia que lance ataques aéreos, y eso depende de su éxito en Siria", dijo Hakim al-Zamili, un líder político chiíta, a Reuters en una entrevista.

Sus comentarios son la señal más clara hasta la fecha de que Bagdad intenta acercarse a Rusia en su guerra contra EI después de que los bombardeos de la coalición liderada por Estados Unidos produjeron resultados limitados.

La acción militar rusa en Irak aumentaría el temor estadounidense a perder presencia estratégica en la región, mientras Rusia aumenta su peso apoyando al presidente Bashar al-Assad con ataques aéreos en Siria, e Irán profundiza su influencia en Irak.

El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, dijo que daría la bienvenida a los ataques rusos contra EI y las poderosas milicias chiítas apoyadas por Irán esperan poder asociarse con Rusia para contrarrestar la influencia de Estados Unidos.

"Queremos que Rusia tenga un mayor papel en Irak. (...) Sí, definitivamente, más que los estadounidenses", señaló Zamili.

La milicias chiítas ven la entrada de Rusia en el conflicto como una oportunidad para cambiar la situación actual.

"La intervención rusa llegó en el momento y el lugar adecuado y creemos que cambiará las reglas del juego no solo en Siria, sino también en Irak", dijo Muen al-Kadhimi, asesor de Hadi al-Amiri, el más poderoso líder miliciano chiíta.

"El Gobierno depende demasiado de un aliado poco fiable como Estados Unidos, y este error debe ser subsanado", aseguró.



LAL


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com