Formato de impresión


Proponen PAN y PRD reforma para posponer apagón analógico


2015-10-22

México, 22 Oct (Notimex).- Senadores del PAN y del PRD presentaron una iniciativa de reforma para que el apagón analógico concluya en una sola fecha a fin de garantizar la materialización del derecho ciudadano a gozar de los beneficios de la convergencia tecnológica y al acceso a la información.

Los legisladores del PAN formalizaron su petición de posponer el apagón analógico hasta el 31 de diciembre de 2016, a través de una iniciativa de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

Mientras los integrantes de la bancada del PRD presentaron también una iniciativa de reforma pero, en su caso, propusieron para el 30 de junio de 2016 la culminación del "apagón analógico".

En el marco de la sesión ordinaria y al dar lectura a la propuesta, el senador panista Javier Lozano Alarcón argumentó que el objetivo es que este proceso ocurra en una sola fecha a nivel nacional y no mediante apagones secuenciales o paulatinos.

Para ello -añadió- es necesario generar las condiciones óptimas para lograr una transición a la televisión digital terrestre ordenada, transparente, eficaz y sin que esta migración implique una sensible afectación a las familias mexicanas que menos tienen por el cese de las transmisiones de señales de televisión analógica.

Además, consideró indispensable que no se realicen entregas de equipos receptores o decodificadores de señales digitales durante el periodo que inicia el 1 de enero de 2016 y concluye el 30 de junio de 2016, a fin de garantizar equidad en el proceso electoral que se realizará el año próximo.

Asimismo, planteó que sea el Instituto Federal de Telecomunicaciones y no la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el órgano encargado de la distribución, preferentemente, de los equipos decodificadores que sean necesarios por encima de los 9.4 millones de televisores digitales a ser entregados por la SCT.

El legislador por Puebla mencionó que según datos oficiales, a la fecha se ha entregado un total de 6.2 millones de televisores, y por ende, en el mejor de los casos, la SCT aún tiene pendiente de repartir un total de 3.2 millones de televisores en lo que resta del presente año.

Por su parte, el senador del PRD, Zoé Robledo, presentó la iniciativa para modificar el Artículo Quinto transitorio de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, a fin de garantizar la materialización del derecho ciudadano a gozar de los beneficios de la convergencia tecnológica y al acceso a la información.

El "apagón analógico", dijo, debe tener como eje la protección de los derechos de las audiencias, como el acceso a la información, a contar con una pluralidad de medios, a conocer la verdad, a la libertad de expresión y la igualdad en el ejercicio de sus garantías.

Ante el pleno del Senado en la sesión de este jueves, el legislador por Chiapas recordó que con la reforma constitucional se aprobó fijar la fecha de culminación del apagón analógico al 31 de diciembre de 2015, y destacó que eso implica un proceso paulatino, no un apagón en una sola fecha.

"El apagón lleva años, la transición digital terrestre es un proceso muy largo e incluso hay ciudades donde ya se realizó, ¿hay que aplazar el apagón?, nosotros creemos que sí, pero no creemos que deba ser un año", planteó.

El presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía dijo que su propuesta plantea el 30 de junio de 2016 como la fecha para el término de la transición digital terrestre a fin de que nadie se quede sin el derecho a la información, que significa tener una televisión prendida en su casa y otros derechos que van acompañados.

"Pero también un balance para que continúe otro proceso del que se habla poco, pero que es fundamental, que es la liberalización de la banda de los 700 mhz", agregó.

Zoé Robledo subrayó que una de las coincidencias que hubo con la reforma constitucional fue la posibilidad de tener una red compartida en materia de telecomunicaciones que iba a incrementar la competencia que iba a generar un nuevo modelo de mercado.

Sin embargo, consideró que "aplazar el apagón puede poner en riesgo justamente esa transición y la liberalización de la banda".

La iniciativa se turnó a las comisiones de Puntos Constitucionales, de Telecomunicaciones, de Radio, Televisión y Cinematografía, así como de Estudios Legislativos para su análisis y posterior dictamen.



JMRS


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com