Formato de impresión


Tribunal Electoral anula la elección a gobernador en Colima


2015-10-22

Animal Político.- Con cuatro votos a favor y dos en contra, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección a gobernador en Colima.

Luego de posponer el fallo para analizar nuevas pruebas presentadas por el PAN en torno a la supuesta intervención directa del gobierno de la entidad en las elecciones del pasado 7 de junio, el órgano jurisdiccional resolvió esta tarde el asunto.

El proyecto para anular la elección en Colima fue elaborado por el magistrado Manuel González Oropeza, quien argumentó que la nulidad se daría por el sólo hecho de que servidores públicos intervinieron en los comicios, no porque los votos hayan sido "mal habidos". "Hubo un cómputo y recuento que demuestra que en la votación ganó el candidato del PRI", dice el proyecto del magistrado.

El líder nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, pidió al TEPJF anular la elección de Colima por la presunta intervención directa del gobernador de la entidad, Mario Anguiano Moreno.

En conferencia de prensa ayer miércoles 21 de octubre, el dirigente del PAN detalló que el martes 20 de octubre por la noche presentaron ante la Sala Superior del TEPJF una prueba con la que esperan que se anule la elección.

Anaya Cortés expuso que presentaron un audio en donde consta que el secretario de Desarrollo Social de esa entidad, Rigoberto Salazar Velasco, intervino en los comicios por instrucción del gobernador, Mario Anguiano Moreno, violando la Constitución.

El dirigente panista afirmó que dicho funcionario, en comparecencia pública en el Congreso de Colima y bajo protesta de decir la verdad, confesó que sí es su voz la que aparece en el audio.

El proyecto del magistrado González Oropeza también propuso avisar al Congreso de Colima para que investigue al titular de la Secretaría de Desarrollo Social estatal y al Procurador General de Justicia de Colima por la intervención que tuvieron en el proceso electoral 2014-2015.

Además, ordenó a la Legislatura de Colima convocar "a la brevedad" a elecciones extraordinarias para la gubernatura de la entidad, además de dar vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales para que investigue a quien resulte responsable por el uso de los listados nominales.

Según el artículo 57 de la Constitución Política de Colima, si para el 1 de noviembre no hay gobernador, la bancada del mandatario electo tendrá que proponer al Congreso una terna para que éste elija a un gobernador interino, quien no podrá estar en funciones más de dos meses. Además, el Congreso estatal convocará a elecciones.

Después que se dio a conocer que el candidato del PRI, José Ignacio Peralta Sánchez, ganó las elecciones para gobernador en Colima el 7 de junio pasado, el PAN anunció que impugnaría los resultados porque durante los comicios se registraron irregularidades.

Según los resultados oficiales, el candidato priista José Ignacio Peralta Sánchez obtuvo 119 mil 437 votos, contra 118 mil 934 del candidato panista Jorge Luis Preciado, lo que representa una diferencia de 0.17%.



JMRS


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com