Formato de impresión


Irán dice que un alza de las exportaciones de crudo depende de la demanda futura


2016-01-03

DUBÁI (Reuters) - Un alza de las exportaciones de crudo de Irán una vez que se levanten las sanciones en su contra dependerá de la demanda global futura de petróleo y no debería debilitar aún más los precios, dijeron altos funcionarios citados por una agencia de noticias.

El ministro iraní de Petróleo, Bijan Zanganeh, afirmó que Teherán no planea presionar aún más a un mercado petrolero ya pesimista. "No buscamos distorsiones, pero recuperaremos nuestra participación de mercado", comentó Zanganeh, citado por la agencia de noticias Shana, del Ministerio del Petróleo.

Es probable que los precios del crudo se vean más presionados este año, cuando las sanciones internacionales contra Irán deberían ser levantadas en virtud de un acuerdo nuclear alcanzado en julio de 2015. El crudo Brent cerró a 37,28 dólares por barril el jueves.

Irán ha dicho en reiteradas oportunidades que planea elevar la producción de crudo en 500,000 barriles por día después del levantamiento de las sanciones y en otros 500,000 bpd poco después, para así reclamar su posición como el segundo mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

"La decisión sobre el volumen de exportaciones depende fuertemente de la condición futura del mercado. Elevaremos nuestra cuota de mercado en forma gradual", comentó Mohsen Qamsari, director general de asuntos internacionales de la Compañía Nacional de Petróleo Iraní.

"Ajustaremos nuestra producción a la demanda global del mercado", declaró el sábado a Shana.

Los precios del crudo cayeron en hasta un 35 por ciento en 2015 después de que la competencia entre petroleros en Oriente Medio y productores de esquisto en Estados Unidos generase un sobreabastecimiento global sin precedentes cuya liquidación podría demorar todo 2016.

Las sanciones han reducido las exportaciones de crudo de Irán a cerca de 1,1 millones de bpd desde un nivel previo a 2012 de 2,5 millones de bpd y la pérdida de ingresos petroleros ha contenido las inversiones.



JMRS


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com