Formato de impresión


En 2016 gobierno seguirá quitando obstáculos para mexicanos prosperen


2016-01-12

México. (Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto aseveró que en 2016 su gobierno seguirá quitando obstáculos para que los mexicanos lleguen más lejos y alcancen sus metas, que descubran y aprovechen las oportunidades que entre todos estamos generando.

Durante un mensaje a la nación con motivo del Año Nuevo, el mandatario señaló que el país aún tiene desafíos, pero los enfrenta con visión y determinación.

La estabilidad de la economía está creciendo pese al entorno internacional adverso y los mexicanos se verán beneficiados por las reformas estructurales, como ya sucede con las bajas en tarifas de diversos servicios para empresas y familias.

El Ejecutivo federal destacó, además la reciente detención del "criminal más buscado del mundo", en referencia al narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, acción que acredita la coordinación de las instituciones en favor de la seguridad y el Estado de derecho.

Con esta aprehensión 98 de los 122 delincuentes más peligrosos del país ya no representan una amenaza para la sociedad "y vamos por todos", subrayó.

Peña Nieto hizo notar que desde el 1 de enero de este año bajó el precio de las gasolinas y el diésel por primera vez en 24 años, además de que volvieron a reducirse las tarifas eléctricas en hogares, comercios e industrias.

Este año se mantendrá el precio de la leche Liconsa e incluso en zonas de alta marginación disminuirá su costo, abundó en el mensaje difundido por la Presidencia de la República.

Anunció además mejoras en los institutos de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Mexicano del Seguro Social (IMSS), que reducirán sus tiempos de espera para la atención de emergencias, programación de cirugías y consulta de Medicina Familiar.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) otorgará este año más de 500 mil créditos para comprar o mejorar la vivienda, mientras que a través del programa "Cuarto Rosa" se construirán 400 mil estancias para ampliar las viviendas de derechohabientes y familias de escasos recursos económicos.

En el tema educativo el Ejecutivo federal recordó que el esquema "Escuelas al cien" ya opera para mejorar las instalaciones de miles de centros escolares y que en el siguiente ciclo iniciará el Programa Nacional de Inglés.

Además se incrementarán los intercambios académicos, con el objetivo de que aproximadamente 30 mil jóvenes puedan cursar estudios en Estados Unidos.

Peña Nieto resaltó que este año que inicia, quienes quieran poner un negocio contarán con respaldo gracias a los programas "Jóvenes emprendedores prosperando" y "Crédito joven".

Antes de desear a los mexicanos un 2016 de salud, felicidad y éxito, el mandatario recordó que durante los primeros tres años de su administración las reformas estructurales han permitido eliminar los aumentos mensuales a los precios de las gasolinas y el cobro de la larga distancia nacional, además de que se redujo las tarifas de la luz, la telefonía y el Internet.

En este lapso también se generaron más empleos formales que en las administraciones pasadas, la inversión extranjera directa alcanzó niveles récord y México se convirtió en "el principal motor económico de América Latina".

Los beneficios de estos cambios también se reflejan en la disminución tanto del desempleo como de la inflación, que llegó al nivel más bajo de la historia.

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que estos avances "nos permiten iniciar 2016 con buen ánimo y actitud constructiva".



LAL


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com