Formato de impresión


Corea del Sur dice está trabajando con EU, Japón, en sanciones "fuertes" contra Corea del Norte


2016-02-09

Jack Kim y David Brunnstrom

SEÚL/WASHINGTON (Reuters) - La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, habló el martes con el mandatario estadounidense, Barack Obama, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y acordaron trabajar por unas sanciones "fuertes y eficaces" de Naciones Unidas contra Corea del Norte tras el lanzamiento de un cohete el fin de semana.

Corea del Norte dijo que puso en órbita un satélite el domingo, pero Estados Unidos y sus aliados creen que el lanzamiento es una pantalla para ocultar el desarrollo de la tecnología de misiles balísticos de Pyongyang que podrían ser utilizados para llevar un arma nuclear a través del Océano Pacífico.

En una conversación telefónica el martes, Park y Obama acordaron que también se necesitaban varias sanciones fuera de la ONU para castigar a Corea del Norte, dijo la oficina de Park en un comunicado.

"Los dos líderes acordaron que ambos países cooperen estrechamente para la adopción de resoluciones firmes y eficaces de sanciones, como una respuesta unida de la comunidad internacional contra la prueba nuclear de Corea del Norte y el lanzamiento de un cohete utilizando tecnología de misiles balísticos", dijo el comunicado de la Casa Azul.

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó enérgicamente el domingo el lanzamiento del cohete norcoreano y se comprometió a tomar medidas, mientras que Washington dijo que buscará que el cuerpo de 15 naciones imponga "graves consecuencias" sobre Pyongyang tan pronto como sea posible.

Sin embargo, China, aliado clave de Corea del Norte y un miembro con derecho a veto del Consejo de Seguridad de la ONU, se ha resistido a los llamados de Estados Unidos y Corea del Sur a imponer sanciones severas tras la prueba de un dispositivo nuclear el 6 de enero que Pyongyang afirmó era una bomba de hidrógeno.

(Reporte adicional de Andrea Shalal y Matt Spetalnick en Washington. Editado en español por Carlos Aliaga)



LAL


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com