Formato de impresión


Familias de desaparecidos del MH370 urgen buscar restos en costa africana


2016-03-03

Bangkok. (EFE).- Una asociación de familias de desaparecidos en el vuelo MH370 de Malaysia Airlines ha urgido a que se inicie una búsqueda exhaustiva en las costas de África oriental, donde el pasado fin de semana se hallaron restos de avión que podrían pertenecer a la aeronave.

"Buscamos el apoyo de recursos navales (de las naciones del este de África) que puedan rastrear los lugares deshabitados y áreas pantanosas (...) para que todos los restos sean recogidos y analizados", expresó en un comunicado la organización Voice370.

En la aeronave iban 239 personas, entre tripulación y viajeros, cuando desapareció el 8 de marzo de 2014.

Fuentes oficiales de Estados Unidos, próximas a la investigación de la desaparición del aparato malasio, informaron del hallazgo de un fragmento que presumiblemente pertenece a un Boeing 777, como el del vuelo MH370, en las aguas de Mozambique.

La pieza de metal, de un metro de longitud, correspondería a un pedazo de un "estabilizador" horizontal del avión que forma parte de las pequeñas alas sujetas a la cola del aparato.

El objeto tiene escritas las palabras "NO STEP" (No pisar").

El ministro malasio de Transporte, Liow Tiong Lai, señaló que los expertos malasios y australianos trabajan para "verificar" si los restos pertenecen al MH370.

"Basados en los informes anteriores, existe una posibilidad alta de que los restos encontrados en Mozambique pertenezcan a un Boeing 777", publicó Liow en su perfil de Twitter.

Por su parte, el Gobierno de Australia dijo que el lugar del descubrimiento concuerda con los patrones de las corrientes del océano Índico relacionadas con el lugar donde se piensa que se estrelló el avión.

"La localización de los restos es consistente con el modelo de las corrientes encargado por la Oficina de Seguridad del Transporte Australiana y reafirma la zona de búsqueda del MH370 en el sur del océano Índico", apuntó en un comunicado Darren Chester, ministro australiano de Transporte.

El avión de la compañía malasia desapareció tras cambiar de rumbo en una "acción deliberada", según los expertos, tan solo 40 minutos después de haber despegado de Kuala Lumpur con dirección a Pekín y de que alguien apagara los sistemas de comunicación.

La búsqueda del aparato se centra en un área de 120,000 kilómetros cuadrados en el océano Índico a unos 1,800 kilómetros al oeste de la ciudad australiana de Perth.

En julio pasado, los equipos hallaron el fragmento de un flaperón (una superficie de control del avión situada en el ala que actúa como alerón y solapa) del MH370 en la isla Reunión, al este de Madagascar, lo que supuso el primer y único indicio tangible de que el avión se había estrellado en el Índico.

La desaparición del MH370 continúa siendo uno de los mayores misterios de la historia de la aviación.



LAL


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com