Formato de impresión


México tiene potencial para mejorar su crecimiento


2016-03-08

Adriana Urrea

México. (Notimex).- México tiene un alto potencial para crecer, pues cuenta con una población de 120 millones de personas, hay un alto consumo, además de su cercanía con Estados Unidos, sumado al proceso de reformas que generan oportunidades importantes, señaló el director general del Grupo Financiero BX+, Tomás Ehrenberg Aldford.

Indicó que en este momento el país tiene un marco macroeconómico fortalecido, sobre todo después de las recientes medidas de política monetaria y fiscal, es atractivo para los inversionistas y tendrá un crecimiento por arriba al de toda la región Latinoamericana.

"Nadie está satisfecho con el crecimiento de 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), todos quisiéramos que fuera sustancialmente mayor, pero cuando lo comparas con el resto de América Latina, estamos tuertos entre los ciegos, no es un crecimiento despreciable ante el entorno global", dijo.

Sin embargo, Ehrenberg Aldford consideró que para detonar todo el potencial que tiene el país y que continúe diferenciándose a nivel global, aun cuando pase la complejidad económica mundial, se necesita avanzar en los temas de la informalidad y el Estado de derecho.

En entrevista con Notimex en el marco de la Convención Bancaria, que se llevará a cabo del 10 al 11 de marzo en Acapulco, Guerrero, expuso que se necesita avanzar en esos dos grandes pendientes, lo cual de lograrse permitirá que el país duplique su crecimiento económico.

"Si trabajamos seriamente en el Estado de derecho y seriamente en la formalidad, son motores que nos pueden llevar de 2.5 a 4.0 o 5.0 por ciento de crecimiento que todos aspiramos", dijo.

Insistió en el fortalecimiento del Estado de derecho, pues "es como país la tarea más importante que no está desvinculada de la informalidad, porque la informalidad también existe por debilidades en el Estado de Derecho".

En tanto que para contribuir a aumentar la formalidad se requieren de medidas como un programa de terminalización (esquema que se llevó a cabo hace unos años en el país), por medio del cual se colocan terminales punto de venta en los establecimientos comerciales.

Lo anterior, señaló, permite que los negocios tengan mayores ingresos y esos recursos entran directamente al sistema financiero, aunque implica que se vuelvan fiscalizables, porque para tener una terminal punto de venta se requiere una cuenta bancaria.

En este sentido, se necesitan incentivos fiscales para que se logre hacer más atractivo el bancarizarse, aunque implique una fiscalización, destacó.

El directivo argumentó que precisamente la oportunidad de la banca está en mejorar la bancarización de todo México, porque siguen los niveles de penetración en crédito.

Refirió que el crédito al sector privado está en niveles de 21 por ciento del PIB, mientras que hay países donde alcanza 70 por ciento del PIB, lo cual se explica en parte por la economía informal.

Más allá de esos retos, Ehrenberg Aldford estimó que este 2016 la banca comercial, en general, crecerá en los mismos niveles que los registrados el año pasado, "más o menos parecido a tres veces el Producto Interno Bruto".



LAL


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com