Formato de impresión


Manos Unidas realizó 85 proyectos en el 2015 para la promoción de la mujer


2016-03-08

(ZENIT � Madrid) .- Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, Manos Unidas ha denunciado en un comunicado que esta "sigue siendo víctima de la desigualdad y, como consecuencia de ello, de la pobreza, el hambre, la enfermedad, el analfabetismo, el tráfico y la deportación para la explotación sexual, el desempleo y el trabajo esclavo, la discriminación, la exclusión de la vida pública y del ejercicio del poder".

Por ello, la ONGD dedica cada año decenas de proyectos exclusivamente a la promoción de la mujer. "Organizadas en asociaciones y cooperativas, en el ámbito agrario, educativo, sanitario, económico y cultural, las mujeres son agentes fundamentales de desarrollo, de creación de renta familiar y de beneficios sociales", asegura la técnico del departamento de Estudios y Documentación, María José Hernando.

Esta promoción se refleja en la joven de 26 años Kawtar Bwidan, que trabaja como secretaria de la Asociación SAFAE, que recibe apoyo de esta entidad de la Iglesia católica para la producción y comercialización de plantas aromáticas y medicinales autóctonas de la zona rural de Tetuán (Marruecos), donde se localiza el proyecto.

Como tantas otras mujeres de la comunidad de Jazan Laou, Kawtar tuvo que abandonar la escuela en 6� de Primaria. La pobreza y la primacía del hombre sobre la mujer fueron las causas que la obligaron, a su pesar, a cambiar los lápices y cuadernos, por aperos de labranza, escobas y cacerolas.

"A pesar de que el gobierno marroquí ha preconizado ciertos avances en favor de la mujer, éstos tardan en llegar y más todavía si se trata de mujer rural, pobre y analfabeta", explica la hermana Mari Carmen Sánchez, hija de la Caridad en Marruecos.

En el año 2013, Kawtar Bwidan se unió al proyecto de apoyo a la educación primaria y la capacitación y promoción de la mujer rural con el que colabora Manos Unidas a petición de la asociación AMED, su socio local. Allí se formó y el pasado mes de septiembre se presentó a unas elecciones en las que los marroquíes eligieron a sus representantes para ocupar 30 mil concejalías y casi 700 escaños regionales y ella fue una de las elegidas.

"El trabajo en el grupo y en la asociación SAFAE �comentó Bwidan� me ha empujado a participar en las últimas elecciones de mi comunidad y he podido ganar un escaño en la comuna rural Al Oued. Así puedo representar a la mujer de nuestra zona y defender los derechos de las mujeres y ayudarlas en todo lo que pueda. Creo que la mujer puede ofrecer en política más que el hombre".

La técnico del departamento de África de Manos Unidas, Jessica del Olmo, reconoció que los resultados intangibles del proyecto, como la mayor autoestima o la posibilidad de acceder a espacios antes vedados para las mujeres, "son una prueba más de que se está trabajando bien, y de que la ayuda al desarrollo funciona".

"Proyectos como este demuestran que las mujeres, con la creación de las capacidades necesarias, toman la iniciativa, exponen sus necesidades y buscan oportunidades y soluciones", apunta.

La mujer fue la protagonista en el año 2015 de un total de 85 proyectos de educación y promoción social de Manos Unidas, por un importe de 5,28 millones de euros, para combatir la feminización de la pobreza, la desigualdad y la exclusión, que siguen siendo una constante en el mundo.



LAL


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com