Formato de impresión


Ciudad de México en alerta por ozono por segundo día


2016-03-16

CIUDAD DE MEXICO (AP) � La Ciudad de México entró por segundo día consecutivo en alerta ambiental por altos niveles de ozono, lo que ha desatado un debate sobre las medidas que deben tomarse para mantener la calidad del aire en una de las mayores metrópolis del mundo.

Las autoridades endurecieron el miércoles las restricciones para la circulación de vehículos particulares, anunciaron el servicio gratuito del transporte público y llamaron a la gente por segundo día consecutivo a no realizar actividades al aire libre.

El gobierno capitalino declaró la noche del lunes el alerta ambiental, la primera en 11 años, después de que los niveles de ozono alcanzaron casi el doble del límite aceptable.

El secretario de Medio Ambiente Alejandro Pacchiano dijo el miércoles que si las condiciones no mejoran se podrían tomar medidas más duras como suspender las actividades de algunas plantas industriales.

La Ciudad de México mantiene desde hace años un programa para limitar el uso de vehículos altamente contaminantes que obliga a los habitantes a verificar sus carros cada seis meses. Sin embargo, el año pasado un fallo judicial relajó las medidas, lo que para ambientalistas y autoridades se tradujo en una mayor circulación de vehículos en las calles.

El alcalde capitalino Miguel Angel Mancera ha criticado también que en estados que bordean la capital no se apliquen restricciones a la circulación vehicular, pese a que contribuyen a la contaminación del aire.



LAL


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com