Formato de impresión


Turquía comienza a recibir a los inmigrantes devueltos por Grecia


2016-04-04

DIKILI, Turquía (Reuters) - Barcos de inmigrantes llegados a Grecia comenzaron el lunes a ser devueltos a Turquía, en el marco de un acuerdo alcanzado con la Unión Europea que busca contener el flujo de refugiados que tratan de llegar a Europa desde el año pasado.

La primera de las dos embarcaciones con bandera turca transportaba a 131 inmigrantes que llegaron a la ciudad turca de Dikili a primera hora del lunes, acompañada por dos buques de la guardia costera turca y un helicóptero de la policía, dijo un testigo de Reuters.

Según el acuerdo entre la UE y Turquía, Ankara se hará cargo de todos los inmigrantes y refugiados, incluyendo los sirios, que entran ilegalmente a Grecia a cambio de una recompensa económica, la exención de visado para los turcos que viajen a la UE y el desbloqueo de las negociaciones para la adhesión de Turquía al bloque.

En el muelle se encontraban varias decenas de policías y funcionarios de inmigración en una carpa blanca mientras los inmigrantes comenzaron a desembarcar detrás de vallas de seguridad.

Los inmigrantes procedían principalmente de Pakistán y Bangladesh y algunos de ellos no habían solicitado asilo, dijo Ewa Moncure, una portavoz de la agencia transfronteriza europea Frontex.

Consultada sobre si los sirios serían devueltos a su país, Moncure contestó: "En algún momento, pero no sé cuándo".

En Lesbos, un pequeño grupo de manifestantes gritaba desde el muelle "Qué vergüenza", mientras los barcos de inmigrantes se preparaban para navegar cuando empezaba a salir el sol sobre el Mar Egeo.

Varios voluntarios a bordo de un barco izaron una pancarta que decía: "Transbordadores para una travesía segura, no para la deportación".
 



KC


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com