Formato de impresión


Supervivientes de Hiroshima quieren que visita de Obama sirva para un desarme


2016-04-13

Por Kiyoshi Takenaka

HIROSHIMA (Reuters) - Un avance en eliminar las armas nucleares del mundo y no una disculpa es lo que querría Hiroshima de una visita del presidente estadounidense, Barack Obama, a la ciudad japonesa bombardeada por un ataque nuclear de EU hace 71 años, dijeron supervivientes y otros residentes.

El secretario de Estado de EU, John Kerry, dijo durante una visita a la ciudad el lunes que Obama quería viajar hasta allí, aunque no sabía si la agenda del presidente se lo permitirá cuando viaje a Japón para una cumbre del G7 en mayo.

Ningún presidente de EU ha visitado jamás Hiroshima.

Una disculpa del presidente sería controvertida en EU, donde la mayoría ve el bombardeo de Hiroshima del 6 de abril de 1945, y el de Nagasaki tres días después, como justificados para terminar la guerra y salvar vidas estadounidenses.

La gran mayoría de los japoneses cree que los bombardeos fueron injustificados.

Miki Tsukishita, de 75 años, estaba entre aquellos que pusieron un anuncio en el Washington Post en 1983 instando al entonces presidente, Ronald Reagan, a visitar Hiroshima.

Tsukishita quiere que Obama, que recibió el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos por el desarme nuclear, use su influencia para persuadir a los líderes de otros países con armas nucleares a que también visiten Hiroshima, para que comprendan la crueldad de las armas nucleares.

"Lo que realmente importa es que no se repita la tragedia. Quiero que le diga a otros países con armas nucleares: 'Yo he venido a Hiroshima, vosotros también deberíais'", dijo.



KC


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com