Formato de impresión


Obama nombrará primer monumento de derechos gay


2016-05-04

Por JOSH LEDERMAN

WASHINGTON (AP) — El icónico Stonewall Inn de Nueva York, en donde inició el movimiento moderno de los derechos homosexuales, se convertirá en el primer monumento nacional que conmemore la historia de los gays y lesbianas en Estados Unidos bajo una propuesta que el presidente Barack Obama está por aprobar.

Honrar al pequeño predio marcará un importante acto de reconocimiento nacional para los defensores de los derechos homosexuales y sus luchas en el último medio siglo. Desde el levantamiento de 1969 en Greenwich Village, Estados Unidos ha implementado protecciones contra la discriminación, permitido que gays y lesbianas participen activamente en el ejército estadounidense y legalizado a nivel nacional el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Aunque el predio aún debe transferirse al gobierno federal y deben solucionarse otros detalles, se espera que el presidente actúe con rapidez para dar luz verde al monumento tras una reunión pública del lunes en Manhattan, según dos personas familiares con los planes de la administración quienes hablaron bajo condición de anonimato por no estar autorizados a hablar públicamente del tema.

La dinámica taberna, conocida como Stonewall, se convirtió en catalizador del movimiento de derechos homosexuales luego de una redada policial del 28 de junio de 1969. Los parroquianos se defendieron y muchos más se unieron a las protestas callejeras en los días siguientes, en un levantamiento que es considerado por muchos el inicio del activismo gay a gran escala en Nueva York y el mundo. Desfiles anuales de orgullo gay en cientos de ciudades conmemoran la rebelión.

Legisladores de Nueva York han solicitado un reconocimiento nacional para Stonewall. La ciudad de Nueva York lo designó patrimonio de la ciudad el año pasado. En el Congreso, la senadora Kirsten Gillibrand y el representante Jerrold Nadler, ambos demócratas, presionan para que Stonewall se convierta en parque nacional y exhortan a Obama a conmemorar el sitio utilizando su autoridad ejecutiva.

El sitio servirá como "un recordatorio importante de la lucha por la igualdad en nuestro país", indicó Nadler.



KC


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com