Formato de impresión


Turba musulmana ataca casas de cristianos coptos en Egipto


2016-05-26

Por HAMZA HENDAWI

EL CAIRO, Egipto (AP) — Una turba musulmana saqueó e incendió siete viviendas cristianas en una provincia al sur de El Cairo, tras la difusión de rumores que apuntaban a una aventura entre un hombre cristiano y una mujer musulmana, de acuerdo con una declaración de la iglesia copta ortodoxa local.

Según el comunicado divulgado el miércoles por la noche, durante el ataque ocurrido el 20 de mayo, la madre del hombre cristiano, quien había huido del pueblo, fue despojada de su ropa en público por la turba para humillarla.

Oficiales de seguridad dijeron que la mujer fue golpeada e insultada mientras la muchedumbre la hacía desfilar a lo largo del pueblo. Agregaron que la turba se componía de alrededor de 300 hombres.

Los oficiales hablaron el jueves en condición de anonimato porque no estaban autorizados para hablar con los medios de comunicación.

Las aventuras fuera del matrimonio o las relaciones sexuales entre parejas sin casarse son un tabú entre musulmanes y cristianos en el Egipto conservador. A menudo atraen reacciones violentas en zonas rurales, donde las cuestiones de honor pueden conducir a disputas familiares mortales que perduran años o el destierro de los perpetradores.

La policía llegó al lugar del incidente casi dos horas después del inicio del ataque y arrestó a seis personas, según el comunicado emitido por el clérigo principal de Menia, Anba Makarios. Afirmó que la familia del hombre cristiano había notificado a la policía de amenazas en su contra por parte de pobladores musulmanes el día anterior al ataque.

"Nadie hizo nada y la policía no tomó medidas preventivas o de seguridad en anticipación de los ataques", declaró en una entrevista por televisión el miércoles por la noche. "No estamos viviendo en una selva o sociedad tribal. Es incorrecto para cualquier persona declararse a sí mismo juez, policía o gobernante".

Los cristianos, que son alrededor del 10% de los 90 millones de habitantes de Egipto, llevan años denunciando discriminación en el país de mayoría musulmana. El presidente Abdul Fatá el Sisi, en el cargo desde 2014, ha intentado abordar algunas de sus quejas, al cambiar las leyes electorales para permitir más cristianos en la legislatura nacional y reducir las restricciones para construir nuevas iglesias y renovar las antiguas.

Sin embargo, muchos cristianos dicen que aún son víctimas constantemente cuando están en conflicto con los musulmanes.

A menudo las pandillas de delincuentes han atacado a las familias cristianas pudientes al sur de El Cairo en años recientes, con secuestros a sus hijos para pedir rescates.



JMRS


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com