Formato de impresión


Israel debe parar el rechazo al desarrollo palestino


2016-07-01

Por Michelle Nichols y Louis Charbonneau

NACIONES UNIDAS (Reuters) - Israel debería detener la construcción de asentamientos, el rechazo al desarrollo de los palestinos y la designación como tierra exclusiva para uso israelí de la zona donde los palestinos quieren establecer un estado, dijo el "cuarteto" para la paz en Oriente Próximo en un borrador.

En el borrador del esperado informe, al que tuvo acceso Reuters, el cuarteto de actores internacionales que patrocinan el estancado proceso de paz en Oriente Próximo - Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y Naciones Unidas - dijo que la política israelí "está erosionando la viabilidad de la solución de los dos estados".

"Esto plantea preguntas legítimas acerca de las intenciones a largo plazo de Israel, que se ven agravadas por las declaraciones de algunos ministros israelíes sobre que nunca debería haber un estado palestino", indicó el borrador del informe.

El día antes de las elecciones israelíes en marzo de 2015, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que nunca habría un estado palestino en sus planes, postura que cambió días después para volver a comprometerse con el objetivo de una solución para ambos estados.

El enviado de la ONU para Oriente Próximo Nickolay Mladenov informó el jueves al Consejo de Seguridad de la ONU del informe del Cuarteto, que se había enviado a los miembros del Cuarteto para su aprobación final, dijo a la prensa, y que se espera que sea publicado el viernes.

Fuentes diplomáticas dijeron que el informe tiene un peso político considerable al contar con el respaldo de EU, estrecho aliado de Israel, que ha defendido que se retomen las conversaciones de paz en Oriente Próximo, a pesar de las tensas relaciones entre Netanyahu y el presidente Barack Obama.



JMRS


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com