Formato de impresión


El Banco de México subirá otra vez su tasa de referencia, prevén analistas


2016-07-04

Juan Carlos Miranda, La Jornada

Analistas financieros coincidieron en que las tasas de referencia seguirán subiendo en los próximos meses cuando se observe una depreciación importante del tipo de cambio.

Para lograr una reacción en los mercados locales, de ahora en adelante se van a necesitar alzas de tasas de una magnitud no menor a 0.5 puntos porcentuales, dijeron analistas de Banorte-Ixe, quienes adelantaron que el Banco de México volverá a subir 0.5 puntos porcentuales su tasa de referencia en septiembre y nuevamente en diciembre para ubicarla en 5.25 por ciento a final del año.

Los analistas del grupo financiero consideraron que el Banco de México reaccionó de manera agresiva a la volatilidad que ha venido observando el tipo de cambio en lo que va del año y estimaron que las condiciones no ameritaban una restricción monetaria de este tipo, debido a la alta posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos retrase la normalización de su política monetaria y a que la inflación se va a mantener por debajo de 3 por ciento en 2016.

Agregaron que a lo anterior se suma la perspectiva de que el Banco de Inglaterra recorte su tasa de referencia y que las autoridades monetarias de la eurozona y Japón instrumenten políticas más laxas, además de que en el país no se prevé que surjan presiones por el lado de la demanda, debido a que la economía mexicana se desacelerará en el segundo semestre del año.

Para especialistas de Scotiabank la decisión de Banco de México de subir su tasa de referencia en medio punto porcentual es adecuada para contrarrestar, al menos en parte, el fuerte deterioro que se ha experimentado en las condiciones externas.

Hay que entender que con esta medida no necesariamente se eliminará la volatilidad en el mercado cambiario, pero se están fortaleciendo los fundamentos macroeconómicos del país para proporcionar un ancla más pesada a las variables nominales como la inflación.

Analistas del banco reconocieron que si bien el incremento en tasas podría afectar negativamente el crecimiento de la economía (lo que estimaron poco probable), el incremento en los riesgos globales hace necesario reforzar las señales de convicción en nuestras autoridades económicas para asegurar la estabilidad macroeconómica del país.

En este sentido, si continúa deteriorándose el entorno financiero global, cabría esperar nuevos incrementos en la tasa de referencia monetaria en los próximos meses, puntualizaron.

Advirtieron que si bien los mercados internacionales reaccionaron con relativa calma durante la semana a la salida de la Gran Bretaña de la Unión Europea, aún se está en el proceso de digerir tal evento, pero señalaron que sin lugar a dudas representa un parteaguas en la relación con Europa y tendrá repercusiones negativas para la economía de la Gran Bretaña en especial y para Europa en general.

Banamex también anticipó un incremento adicional de 0.25 puntos porcentuales a la tasa de interés del Banco de México en diciembre, en línea con su pronóstico del próximo incremento de la Reserva Federal estadunidense.

Mientras tanto, esperaríamos que el BdeM mantenga un tono restrictivo durante los episodios potenciales de volatilidad financiera, con su balance de riesgos sobre la actividad productiva para ajustar dicha postura, indicaron.



TRO


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com