Formato de impresión


Industriales trasladarán el alza de tarifas eléctricas al consumidor


2016-07-06

Juan Carlos Miranda

Organismos industriales advirtieron que las empresas del sector difícilmente podrán absorber el incremento a las tarifas eléctricas anunciado este domingo, pues se da en un contexto en el que los costos de los productores que importan componentes se han elevado debido a la depreciación del tipo de cambio y al reciente aumento a las gasolinas, por lo que muy probablemente se tendrán que trasladar a los consumidores.

El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), centro de análisis del sector privado del cual forman parte industrias que utilizan energía eléctrica de manera intensiva, como el sector acerero, dijo que el anuncio tomó por sorpresa a los empresarios, pues el discurso gubernamental para impulsar la reforma energética aseguraba que habría un descenso en los costos de la energía.

El entorno general que se había planteado era que existiera una tendencia a la baja en los precios de la energía eléctrica, de los combustibles y el gas, y estos incrementos revierten o rompen con esa expectativa del sector empresarial y muestran que en realidad a corto plazo México va a seguir dependiendo de la volatilidad y fluctuación internacional que exista en materia de energéticos, señaló José Luis de la Cruz, director del Idic.

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) propuso al gobierno federal que se analice la posibilidad de modificar el programa de eficiencia energética, para facilitar la planeación financiera de las empresas ante eventuales incrementos en las tarifas eléctricas, como el anunciado este domingo por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El presidente del organismo, Enrique Guillén Mondragón, sostuvo que la estrategia gubernamental de reducciones mensuales en el costo de la energía eléctrica, que se aplicó durante 18 meses, permitirá por el momento amortiguar los costos de producción, de tal manera que no se afecten precios al consumidor, pero reconoció que difícilmente será absorbido en su totalidad por la planta productiva.

Proponemos a las instancias responsables que valoren un posible ajuste en las bases del programa de eficiencia energética, a fin de sustituir la tasa de interés vigente por una tasa fija que facilite la planeación financiera a las industrias que están en dicho programa, planteó Guillén.

A su vez, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) criticó que parte del aumento anunciado el domingo es resultado del cambio en la metodología de cálculo del precio del gas natural, que la confederación cuestionó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) desde marzo pasado, y del que, dijo, no han recibido respuesta.

De corregirse el doble cobro de transporte en el gas natural, las tarifas eléctricas bajarían 10 por ciento, señaló la Concamin mediante un comunicado.

También propuso que las autoridades revisen el doble cargo en el transporte del gas natural que se está cobrando desde marzo pasado, así como que consideren un ajuste en las Bases del Programa de Eficiencia Energética, a fin de sustituir la tasa de interés vigente TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio) más 5 puntos, por una que facilite la planeación financiera de las empresas que se acojan a los beneficios de dicho programa, especialmente ahora que ha comenzado el ciclo alcista de las tasas de interés.

Advirtió que el aumento en las tarifas eléctricas acrecienta la presión sobre las empresas y reduce el margen de maniobra disponible para evitar el traslado a los precios finales.

Cuantiosas pérdidas en CFE

La senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Dolores Padierna aseveró ayer que la reducción de las tarifas eléctricas durante los últimos meses fue artificial, sólo se trató de una medida demagógica para tratar de engañar a la opinión pública con la idea de que la reforma energética estaba dando resultados.

Sin embargo, subrayó, esa medida no se sustentó en una reducción real de los costos de producción ni en aumentos de la eficiencia operativa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La también vicecoordinadora del grupo parlamentario del PRD, indicó que el deterioro de la situación financiera de la CFE, el agotamiento de los recursos públicos para continuar subsidiando las tarifas eléctricas, el repunte de los precios de los combustibles, la devaluación del tipo de cambio y la falta de resultados concretos de la reforma energética ya pusieron en evidencia la demagogia gubernamental.

Destacó la senadora que las tarifas que cobra la CFE son insuficientes para cubrir sus costos de operación. En 2015, apuntó Padierna, la insuficiencia tarifaria le ocasionó una pérdida de operación de 35 mil 534 millones de pesos, 6.5 veces más que en 2014. Durante el primer trimestre de 2016 la pérdida ascendió a 13 mil 696 millones, casi tres veces más que la del mismo periodo de 2015.



TRO


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com