Formato de impresión


Ayuno, duelo y tensión marcan hoy la destrucción de los templos de Jerusalén


2016-08-13

Jerusalén, 13 ago (EFE).- Los judíos en todo el mundo conmemoran esta noche y mañana una de las jornadas más aciagas de su calendario, en la que recuerdan la destrucción de los dos bíblicos templos y que en los últimos años ha estado caracterizada por la tensión en torno a los santuarios de Jerusalén.

Conocida como "Tishá Be-Av", o noveno día del mes hebreo de Av, la fecha recuerda la desaparición en Jerusalén del primer templo construido por el rey Salomón y destruido por el monarca babilonio Nabucodonosor en el año 587 a.C., y del segundo y de mayor esplendor, reconstruido por el rey Herodes e incendiado por las tropas del emperador romano Tito en el 70 de nuestra era.

La jornada es recordada por centenares de miles de observantes judíos en las sinagogas de todo el país y, en Jerusalén, el epicentro del duelo es el Muro de las Lamentaciones, vestigio de la pared que circundaba el recinto donde se alzaron los dos santuarios bíblicos y que hoy acoge la Explanada de las Mezquitas, tercer lugar más importante en la jerarquía islámica.

Radicales judíos que abogan por construir un tercer templo de Jerusalén en el lugar han llamado al público a visitar también la explanada con motivo del "Tishá Be-Av".

Por su parte, el jeque Kamal Jativ, un alto cargo del Movimiento Islámico, ha instado a los musulmanes a peregrinar mañana a Al Aqsa "a rezar, no a hacer daño a nadie", para responder a la esperada visita de numerosos judíos, que es interpretada por los palestinos como una provocación y una violación del statu quo que rige en el lugar, por el que los judíos tienen prohibido orar.

"Los judíos han convertido este día en un día de violencia contra nuestros lugares sagrados. Han declarado que el domingo violarán la mezquita de Al Aqsa", lamentó Jativ, informó el digital israelí NRG.

"Grupos de judíos e individuos, rabinos y colonos, diputados, todos han sido llamados a ir a la mezquita de Al Aqsa. Y yo les digo a los israelíes: estáis jugando con fuego. Estáis cruzando todas las líneas rojas", advirtió.

En los últimos años las visitas judías a la Explanada de las Mezquitas en festividades han derivado en violentos choques entre palestinos y fuerzas de seguridad israelíes, que luego se han extendido a los barrios de Jerusalén Este.

"Cientos de policías adicionales llevarán a cabo medidas de seguridad dentro y alrededor de la ciudad vieja de Jerusalén" informó el portavoz de la Policía israelí, Micky Rosenfeld, que señaló que espera la visita de "miles de personas" entre esta noche y mañana a la ciudad vieja.

Durante más de veinticuatro horas los judíos más devotos cumplirán todas las abstinencias que se acostumbran, como no comer, beber, lavarse, perfumarse, calzar zapatos de cuero o mantener relaciones sexuales.



JMRS


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com