Formato de impresión


Rusia suspende acuerdo nuclear y pacto de investigación sobre uranio con EU


2016-10-06

Por Lidia Kelly

MOSCÚ (Reuters) - Rusia anunció el miércoles la suspensión de su acuerdo de investigación nuclear y energético con Estados Unidos, en repuesta a la imposición de sanciones por parte de Washington por su papel en la crisis de Ucrania.

El Gobierno ruso agregó que por las mismas razones pondrá fin al acuerdo entre su corporación nuclear Rosatom y el Departamento de Energía estadounidense para realizar estudios de factibilidad para la conversión a uranio poco enriquecido de los reactores de investigación rusos.

El lunes, el presidente Vladimir Putin suspendió un tratado con Washington para desprenderse de plutonio para uso en armas nucleares, dejando claro que está dispuesto a usar el desarme nuclear como un elemento de negociación en sus disputas con Estados Unidos sobre Ucrania y Siria.

"La renovación regular de las sanciones contra Rusia, que incluyen la suspensión de la cooperación rusoestadounidense en el campo de la energía nuclear, exige la adopción de contramedidas con la parte estadounidense", indicó el Gobierno ruso en su sitio web.

El acuerdo de cooperación en investigación científica sobre el campo nuclear y energético, firmado en 2013, aportó el marco legal necesario para ampliar el trabajo entre laboratorios e institutos de ambos países sobre tecnología nuclear y no proliferación, entre otros ámbitos.

El tratado sobre uranio, rubricado en 2010, puso en marcha estudios de factibilidad para convertir el uso de seis reactores de investigación rusos desde el peligroso uranio altamente enriquecido a uno poco enriquecido y más seguro.

Occidente impuso sanciones económicas a Rusia tras la anexión de la península ucraniana de Crimea en 2014, que fue seguida por una insurrección prorrusa en el este del país.

El quiebre de un alto al fuego en Siria, donde Rusia apoya a las fuerzas gubernamentales y Occidente respalda a grupos rebeldes, incrementó la tensión.



JMRS


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com